1
Mensaje de la Dirección

GRI
102-14
Por
Daniel Pettarin,
Gerente General

Promovemos Comunidades Sustentables

Por octavo año consecutivo, y con mucha alegría, llegamos a ustedes con nuestro Reporte de Sustentabilidad, una buena costumbre que nos permite enfocarnos en trabajar, día a día, un poco mejor y superarnos permanentemente.

A lo largo de todo este tiempo hemos encontrado, en el proceso de redacción del Reporte, una oportunidad muy valiosa para que todas las personas en la compañía se conecten con aquellas tareas cotidianas que aportan a un crecimiento que tenga en cuenta el desarrollo ambiental, social y económico.

Reportarlo es contarle al mundo qué hacemos y cómo trabajamos, siendo transparentes en nuestras acciones y construyendo un documento en función del estándar internacional: las normas GRI (Global Reporting Initiative). Estas nivelan nuestro Reporte con las principales empresas del mundo y, de esa forma, todas hablamos el mismo idioma a la hora de contar las acciones sustentables.

Además, por segundo año consecutivo, sumamos los criterios que propone la ONU desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que buscan, a través de 17 objetivos, transformar positivamente nuestro mundo para 2030. Desde Profertil adherimos a estos objetivos porque entendemos que es un esfuerzo imprescindible para proteger al planeta y a todas las especies que lo habitamos. La adhesión la hacemos desde nuestra participación en el Pacto Global, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo.

Mirando 2018 desde la óptica de la sustentabilidad, lo principal que podemos contar con orgullo es el convenio con YPF Luz para que el 60% de nuestra producción esté abastecida con energía eólica. En términos de producción de alimentos, significa que el 50% del trigo y el maíz que produce Argentina estará fertilizado con urea producida con fuentes renovables y limpias. Este convenio, a 21 años, es el más largo firmado entre una empresa y una generadora de energía. Ha sido un hito importante para todo el recorrido sustentable que venimos realizando, de cuya historia hemos ido dando cuenta a lo largo de estos ocho años de Reportes de Sustentabilidad.

Este contrato se suma a muchos otros hitos sustentables de nuestra compañía, entre los cuales debemos subrayar la solución de Urea grado automotriz: un producto de base ureica, que permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por los motores diésel de vehículos de carga pesada y transporte de pasajeros. Desde 2018, cubrimos gran parte de la necesidad que YPF tiene de este producto.

En 2018 definimos que la diversidad y la inclusión serán ejes del trabajo interno, por lo que realizamos relevamientos cuantitativos y cualitativos que nos permiten tomar decisiones para hacer de la nuestra una compañía de referencia en esta temática.

El cuidado de la seguridad y del medio ambiente es una prioridad a la cual destinamos tiempo y recursos propios, además de buscar que los controles externos más exigentes analicen nuestra operatoria. De esta manera, cuidamos el medio en el cual desarrollamos todas las actividades. Es por eso que en este reporte destacamos que la auditoría bienal de nuestro Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente (administrado por la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas) fue valorado con un resultado de 9,6 puntos, y en las auditorías de seguridad alcanzamos un cumplimiento del 97,97%.

En la vinculación con la comunidad, una de nuestras iniciativas más relevantes es la Mesa de Proyectos del programa Creciendo en Comunidad, en la que pensamos y llevamos a cabo mejoras para Ingeniero White. Además, el hito del año fue recibir al visitante número 40.000 en nuestro programa de Visitas a Planta. Cada uno de esos vecinos se acercaron, nos conocieron y tuvimos un contacto directo para contarles cómo trabajamos y para qué sirve lo que hacemos.

En este espacio digital, que invito a recorrer, compartir y comentar, encontrarán muchas otras acciones vinculadas con la sustentabilidad, así como indicadores que dan cuenta del trabajo cotidiano de todos los que hacemos, día a día, que Profertil sea un espacio sustentable, que brinde más vida para nuestra tierra.