Gestión de Calidad, Medioambiente, Salud, Seguridad y Energía

Desde la óptica de la sustentabilidad, hablamos de un triple balance: económico, social y ambiental. En Profertil, estas tres dimensiones actúan conjuntamente para generar una sinergia que tiene como objetivo cuidar a las personas, las comunidades en las que operamos y el planeta. Estas acciones están plasmadas en nuestro trabajo cotidiano y en decisiones concretas vinculadas con la seguridad y el medioambiente.

Nuestro trabajo está guiado por estándares de nivel internacional. Al igual que las principales empresas del mundo, en Profertil adherimos a las condiciones propuestas por las certificaciones ISO, las cuales revalidamos cada tres años. Estas certificaciones nos dan el marco para trabajar en un sistema integrado de gestión.

En 2001 certificamos la calidad de nuestros procesos, mediante la norma ISO 9001. En 2003 certificamos la gestión ambiental con la norma ISO 14001 y la salud y la seguridad ocupacional mediante la norma OHSAS 18001.

En 2013, certificamos la eficiencia energética, mediante la norma ISO 50001, convirtiendo a Profertil en la cuarta empresa del país en alcanzar esa certificación.

En 2019 obtuvimos la certificación Protect & Sustain de IFA (Asociación Internacional de Fertilizantes). Se trata de la máxima certificación a la que puede aspirar una planta de nuestro tipo, ya que reconoce la seguridad y la sustentabilidad de Profertil en el manejo integral del fertilizante durante todo su ciclo de vida, en colaboración con proveedores, transportistas y socios comerciales, que comparten nuestros mismos valores.

Además, desde 2005 adherimos al Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente, que administra la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas, cuyo cumplimiento se audita de manera bienal.

Toda nuestra gestión es auditada por procesos internos, por los socios accionistas (YPF y Nutrien) y por auditores independientes.

En Profertil monitoreamos sistemáticamente los siguientes indicadores:

En términos de seguridad de las personas, trabajamos para crear un ambiente laboral cómodo, confortable y seguro. En este sentido, realizamos estudios anuales para detectar y corregir los riesgos potenciales. De esta forma, todo nuestro equipo trabaja cuidando su salud y la de sus compañeros. A su vez, para tareas puntuales que lo requieren, se realizan estudios de aptitud y capacitaciones específicas.

En convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, formamos al personal contratista para acreditar los conocimientos requeridos para el trabajo en nuestras instalaciones.

Además, cada una de las actividades que se encuentran bajo el control de la Compañía tiene su proceso de identificación de peligros y riesgos. Nos centramos en las tareas rutinarias, no rutinarias (en tareas de parada de planta, por ejemplo), urgentes y especiales (que los supervisores o la gerencia de Medioambiente, Salud y Seguridad puedan requerir).

Las tareas que realizamos se analizan y autorizan a través de un Sistema de Permisos de Trabajo, que implica una mirada crítica y responsable de todas las personas involucradas en la tarea, desde su ejecutor hasta las líneas de supervisión.

Generamos procedimientos de seguridad para trabajar preventivamente, auditamos permanentemente a los equipos de trabajo y divulgamos internamente material audiovisual que ayude en la revisión de situaciones detectadas.

Calidad de aire

Nivel sonoro

Emisiones gaseosas

Recurso hídrico subterráneo

Recurso hídrico superficial (Estuario de Bahía Blanca)

Calidad de efluentes líquidos

Como buenos vecinos de las comunidades en las que operamos, cuidamos especialmente la seguridad de nuestras instalaciones. De esta forma, tanto los colaboradores de Profertil como las familias de los barrios cercanos a nuestras plantas están protegidos.

Contamos con sistemas de protección en capas, con monitoreos, controles y alarmas que generan las primeras protecciones. A su vez, entrenamos brigadas que se ocupan de la atención de emergencias dentro de las plantas y trabajamos en red con los servicios de emergencias de las localidades donde estamos presentes para atender cualquier eventualidad. Además formamos parte de las mesas de contingencia de dichas localidades, a fin de anticipar y planificar la respuesta frente a posibles emergencias. Este trabajo preventivo, coordinado y activo nos permite desarrollar máxima confiabilidad entre todos los actores involucrados.