Marcelo Bertolino es gerente de Relaciones Institucionales de Profertil Argentina.

 

Días pasados anunció en la planta que la compañía posee en el polo petroquímico de Bahía Blanca una inversión de U$S 150 M para la ampliación de la capacidad de producción de fertilizantes, básicamente urea granulada, que estará operativa a partir de noviembre de este año.
“Profertil tiene hoy una producción de 1.100.000 Tns/año, y el objetivo es ampliar un 11% esa capacidad para llegar a las 1.220.000 Tns de urea”aseguró.

Haciendo hincapié en la eficiencia enérgética que fue el objetivo prioritario de la inversión señaló “vamos a producir ese incremento de producción con una reducción del 26% en el consumo de energía, 6% en agua y con la misma cantidad de gas que tenemos hoy”.
Otro aspecto, ligado también a la cuestión medioambiental es que “el proceso reducirá un 12% la emisión de gases de efecto invernadero”.
Otro aspecto fue la cuestión del empleo. En ese sentido recordó que “esta obra, que comenzó en marzo del año pasado, coincidió con el retiro de la compañía Vale, permitió paliar la falta de empleo que se produjo en el polo, ya que requirió de unas 500 personas”.
Sobre la relación con la comunidad, Bertolino se refirió, entre las acciones que está desarrollando Profertil, sobre todo en la comunicación horizontal, al Programa Creciendo en Comunidad. Explicó “es una capacitación de gestión para las ONG y todas las instituciones intermedias de Ingeniero White”.
Y deja, entre otros conceptos, el desafío de comunicación que tiene el sector hacia el resto de la comunidad. “Uno debe explicar todo lo importante que hace el campo en la Argentina. Entender que el principal activo que tiene nuestro país es la tierra. Que la Argentina está condenada a ser una gran potencia. Y para eso todo los argentinos tenemos que ponernos de acuerdo”.
La entrevista completa puede escucharse aquí:
http://www.diazdecampo.com/wp-content/uploads/2014/05/Marcelo-edit.mp3