En la mayor parte de los establecimientos existe disponibilidad de semilla de trigo que se podría utilizar como cultivo de cobertura y de esta manera reducir los costos de implantación

Existe mucha información sobre centeno, triticale y avena como cultivo de cobertura con resultados satisfactorios. No obstante, esta práctica es de escasa adopción por parte de los productores agrícolas y uno de los argumentos es la disponibilidad y costo de la semilla. Sin embargo la información disponible sobre la utilización de trigo como cultivo de cobertura es escasa.

El objetivo del trabajo fue evaluar distintas fechas de siembra de trigo como cultivo de cobertura y su efecto sobre el aporte de materia seca, la dinámica del agua y la disponibilidad de N al momento de la siembra del cultivo siguiente.

Para evaluar el comportamiento de este cultivo se utilizaron 4 fechas de siembra y se tuvo en cuenta el agua útil a la siembra y el consumo por parte de las plantas durante el ciclo.

En las fechas tempranas (18-03 y 30-03), si bien fueron secados durante el invierno, los cultivos tuvieron una menor eficiencia en el uso del agua, esto pudo haberse dado por una menor cobertura y una gran demanda evaporativa durante el mes de noviembre ya que se perdieron alrededor de 30mm del perfil. En las fechas tardías (14-04 y 05-05) si bien la pérdida fue de 13mm, esto no fue significativo y probablemente se debe a una mayor cobertura del suelo.

Todos los tratamientos con cultivo de cobertura mostraron mayor contenido de agua en la capa superficial respecto al testigo sin CC. Sin embargo, la disponibilidad hídrica fue muy baja a partir de los 80cm en los tratamientos con fecha temprana y de los 60cm en las fechas tardías como consecuencia del consumo de agua de los cultivos de cobertura y las escasas precipitaciones ocurridas luego del secado. Además todos los tratamientos con CC presentaron menor contenido de nitratos con respecto a los testigos.

Los resultados muestran una gran influencia de la fecha de siembra como CC en la mayoría de las variables estudiadas.

Las fechas tempranas permitirían una mejor recarga del perfil, aunque esto no fue evidenciado en el presente trabajo por las escasas lluvias registradas durante septiembre y octubre de 2011.