Hace unos años nadie hablaba sobre Responsabilidad Social. Hoy está en boca de todos.
Sin embargo se presta a errores de interpretación y confusiones.

 

UNO .

Pretender que la RSE de muchos frutos sin suficiente trabajo. A menudo, las empresas encaran el tema de RSE esperando recibir mucho pero trabajando poco.

DOS .

Apostar a los reconocimientos sin verdadero compromiso. Los premios y las distinciones que reciben las compañías pueden hacerles pensar que ya lograron los objetivos sin entender que la RSE es una estrategia permanente.

TRES .

Altas expectativas y poca inversión. Son varios los dirigentes de empresas que siguen sin comprender la verdadera importancia de la RSE. A regañadientes aceptan abrir un área de RSE para satisfacer demandas internas o externas (opinión pública) pero sólo le adjudican un presupuesto mínimo.

CUATRO .

Gran proclamación y escaso esfuerzo. A veces, algunas empresas encaran la RSE con el objetivo de mejorar su imagen. Anuncian sus iniciativas a los cuatro vientos pero su política carece de sustento y de visión a largo plazo.

CINCO .

Excesiva planificación y baja ejecución. La planificación de las acciones de RSE es fundamental pero si estas acciones no se llevan a la práctica, de nada sirven. Ejemplos: elaborar una política ambiental y luego no cumplirla; tener un decálogo del buen empleador y no implementarlo; elaborar un código de ética y sucumbir a la corrupción y al tráfico de influencias, entre otras cosas.

SEIS .

Escaso apoyo de la alta dirección de la compañía. La RSE compromete a todos los empleados de una firma pero sin un claro apoyo de sus principales ejecutivos, es poco probable que se alcancen las metas.

SIETE .

Desvinculación de la RSE con la estrategia de negocios de la organización. Resulta mucho más efectivo, eficiente y significativo hacer coincidir la política de RSE con reclamos de la sociedad civil y los negocios de la empresa. ¿Convergencias?: Apoyar a una cooperativa de teatro o de música puede ser más importante para una empresa de turismo o de entretenimiento que para un banco. Las emisiones de carbono pueden ser algo secundario para una compañía de servicios pero de gran relevancia para una firma industrial. El SIDA u otras enfermedades están más relacionadas con la labor de las farmacéuticas que con un supermercado. En cambio, los problemas de nutrición están mejor alineados con la actividad de un supermercado o una empresa alimentaria.

OCHO .

Poca capacitación en el tema. La RSE no es mero voluntarismo. Requiere conocimientos, capacitación, intercambio de mejores prácticas y constante actualización, entre otras cosas.

 

 

Fuente: Revista FONRES dic. 2011