El Programa Líderes tiene por objetivo aprovechar el potencial que genera la presencia del Movimiento CREA en prácticamente todo el territorio nacional para crear una red de agentes de cambio a nivel local que, a través de sus proyectos y la interacción de los mismos, puedan impulsar el crecimiento de la Nación.
El Programa Líderes capacita a aquellas personas que quieren comprometerse con el desarrollo de la comunidad en la que viven y, para lograr a estos objetivos, brinda a sus participantes herramientas, conocimientos y asesoramiento para que desarrollen sus proyectos en aquellos ámbitos propios de una comunidad: político, educativo, artístico, cultural, etc.
El Programa busca contribuir a la formulación de pensamiento estratégico y crítico en el marco de la realidad en la que viven estos líderes; promover redes de integración social, intercambio de conocimiento y experiencias entre referentes políticos y sociales; establecer ámbitos de debate y reflexión pluralista y facilitar la apropiación de los conocimientos y las habilidades requeridas para la gestión y desarrollo de proyectos personales y colectivos.
Desarrollo del Programa
Durante los dos años de cursada se dictan materias de formación, se adquieren herramientas de gestión y se discuten los proyectos de los participantes en el ámbito de la metodología CREA.
Con el objetivo de potenciar al máximo la actividad presencial, los alumnos estudian previamente el material entregado en cada módulo.
Los jóvenes como protagonistas de sus comunidades
Se procurará generar un ámbito para que los jóvenes puedan, además de aprender conceptos y adquirir conocimientos, expresarse, compartir con otros, asumir la participación y el compromiso ciudadano como elementos fundamentales para la construcción de una sociedad mejor para todos.
Al mismo tiempo se buscará, a través de la Sociedad Rural de Feliciano, la creación de un espacio propicio para la generación de un entramado social en el que los jóvenes e instituciones de la comunidad como las escuelas, las cooperadoras, y otras puedan desarrollar y compartir un proyecto comunitario. Este ámbito que facilitará el proyecto, puede pensarse como un espacio privilegiado para promover iniciativas dirigidas a la formación de competencias ciudadanas, entendidas como: capacidades y habilidades cognitivas emocionales y comunicativas-integradas- relacionadas con conocimientos básicos que orientan nuestra acción.
El proyecto se enmarca en una estrategia de desarrollo local que garantiza la construcción de sistemas solidarios entre actores diversos (instituciones de la educación formal, gobiernos locales; organizaciones de la sociedad civil y empresas) que permiten el desarrollo de acciones comunitarias autogestivas.