La Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA) busca que las empresas que la conforman adopten una perspectiva Stewardship (de custodia), que implica realizar un seguimiento de sus productos desde la cuna hasta el fin de su vida. El objetivo es ampliar la gestión de seguridad, salud y medio ambiente (SHE) más allá de la puerta de la fábrica.
Esta perspectiva promueve el desarrollo y la implementación de procesos de gestión empresarial responsable a lo largo del ciclo de vida de los fertilizantes para asumir una mayor responsabilidad no solo en cómo se producen los productos, sino también en cómo se desarrollan, obtienen, almacenan, transportan y utilizan.
En esta línea IFA propone una certificación a sus miembros, denominada “Protect and Sustain”, que presenta un marco concreto para implementar prácticas de administración de productos, al tiempo que proporciona el material de referencia necesario y las herramientas para ayudar a la implementación y medir el progreso logrado.
Protect & Sustain cubre los aspectos específicos de calidad, medio ambiente, salud y seguridad de las normas ISO 9001 y 14001, así como las certificaciones OHSAS 18001.
Lo que hace que esta certificación sea distintiva es que está diseñada para fertilizantes con un enfoque en la seguridad del producto y la cobertura en profundidad de toda la cadena de suministro: desde el abastecimiento de materias primas hasta la implementación final.
Esta certificación fue desarrollada por IFA para miembros del IFA, con auditores independientes DNV-GL y SGS, se ha convertido en el estándar global de facto de administración de productos para fertilizantes.
Protect & Sustain está disponible para los productores de fertilizantes y otras empresas de la cadena de valor de los fertilizantes (distribuidores de fertilizantes, puertos, comerciantes y transportistas).
La iniciativa Protect & Sustain (P&S) impulsada por la industria de IFA es un componente central de la estrategia 2030 de la Asociación para facilitar la transición de la industria de fertilizantes hacia operaciones más sostenibles.