Como parte de un plan de crecimiento estratégico, esta semana Profertil inauguró una planta de almacenaje y distribución de fertilizantes en Puerto Gral. San Martín, junto al río Paraná, en el sur de Santa Fe
En un contexto de aumento de la demanda global de alimentos, Argentina está llamada a ocupar un lugar fundamental como proveedor mundial a gran escala. “Para que eso sea posible y sea sustentable en el tiempo es necesario reponer los nutrientes al suelo, y la producción de fertilizantes tiene que ir acompañando este crecimiento de la producción de granos”, analizó Pablo Pusetto, gerente comercial de Profertil.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wqk6G_2QhuE
En ese camino, “una de las claves será dar respaldo desde la logística y esta terminal viene precisamente a ocupar ese rol: que el mercado de fertilizantes no encuentre un cuello de botella en lo que hace a la logística de abastecimiento al mercado”, explicó.
Hoy el consumo de fertilizantes en Argentina se ubica en 3,17 M de tn. “Nuestra expectativa es que en los próximos cinco años crezca hasta 5 M tn y esto requiere este tipo de infraestructura”, dijo el directivo en el acto de inauguración que fue trasmitido para todo el país y del que participó vía teleconferencia la presidente de la Nación, Cristina Fernández.
La planta inaugurada en Puerto San Martín tiene una capacidad de almacenamiento de 200.000 tn de fertilizantes sólidos, cuenta con muelle propio, y recibirá barcos con productos de Profertil procedentes de Bahía Blanca así como importados.
La compañía, perteneciente en un 50 % a YPF y 50 % a la canadiense Agrium, produce 1.1 M de tn de fertilizantes anualmente. En la actualidad tiene una facturación en el mercado argentino de cerca de 400 M dls y, según contó Pussetto, apuntan a llevarla a 600 M dls.
“Esto también tiene un gran impacto en nuestra balanza comercial porque el proyecto de elaboración de urea de Profertil nos permite sustituir las importaciones que se daban en el pasado y con esta plataforma logística enclavada en el corazón de la zona productiva argentina vamos a mejorar la eficiencia, llegando en tiempo con nuestros fertilizantes a todos los productores de la zona pampeana”, explicó el directivo.
La planta
La obra fue realizada en un campo de 24 hectáreas con 282 metros de frente sobre la costa que hasta hace dos años atrás estaba sembrado con soja, y demandó una inversión de 270 $ M (64 M dls). “Los muelles tienen una capacidad de carga de 47.000 tn y permiten recibir los buques con fertilizantes y descargarlos directamente desde allí, a través de un sistema de cintas, hacia las celdas de almacenaje”, indicó Walter Lazzaro, gerente de Terminales Norte y responsable de la planta de Puerto San Martín
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=we18v5ycQqI
La capacidad inicial de almacenamiento de la planta es de 200.000 tn de fertilizantes sólidos en dos celdas de 100.000 tn cada una, de 350 mt por 40 mt. Desde la empresa señalaron que en un futuro se podrá ampliar a 300.000 tn y podría sumarse, también, el almacenaje de productos líquidos.
Fuente: Prensa fyo.com
“Estimamos que la planta en régimen nos va a llevar a recibir entre 40 y 50 buques por año y nos va a permitir despachar 650.000 tn de producto equivalente a 25.000 camiones anualmente”, dijo Lazzaro. Para eso, las nuevas instalaciones cuentan con ocho líneas de despacho de camiones de producto a granel y producto embolsado.
Asimismo, de acuerdo al gerente, “en el momento ideal de operación ocupará a más de 250 puestos de trabajo directos e indirectos”.
Profertil ya cuenta con bases de operaciones en Bahía Blanca, Necochea y San Nicolás. Ahora, el lugar elegido fue Puerto San Martín, por varias razones: “El calado del río es uno de los grandes beneficios, además, es una zona en la que se dispone de gran cantidad de camiones vacíos fruto de las descargas previas de grano en las principales terminales de la Argentina”, detalló el responsable de la planta.
“Esta planta de almacenaje de fertilizantes nos permite tener una mayor cobertura de atención, una mayor oferta logística en la zona de mayor consumo de nuestros productos ya que Profertil apunta especialmente al mercado argentino, por eso, nuestra necesidad está en almacenar durante gran parte del año los fertilizantes para abastecer al mercado local”, explicó Lazzaro.