Con este centro de distribución logramos un fuerte ahorro en el flete de la urea que, producimos en Bahía Blanca y distribuimos en la Zona Núcleo, para beneficio de toda la producción agropecuaria del país” dijo el CEO de YPF Miguel Galuccio, al presidir el acto de inauguración del complejo portuario y logístico de Profertil en Puerto San Martínl Martín, que demandó una inversión de u$s 60 M.

Este acto fue televisado en todo el país y estuvo enlazado vía teleconferencia con la presidente Cristina Fernández desde la Casa Rosada. Al evento asistieron las principales autoridades de la empresa y hombres de negocio de todo el sector agroindustrial.

El gerente general de Profertil, Daniel Pettarin, explicó que la decisión de instalar este complejo en la zona se debió a la necesidad de sumar capacidad de almacenamiento, (200.00 toneladas) que era su limitante para afrontar los picos de la demanda.

Profertil es el principal fabricante de urea, un fertilizante clave para la producción de maíz y trigo, y como su planta central está en Bahía Blanca, apostó a reducir tiempos y costos, aumentando el transporte fluvial de la producción que hasta ahora llegaba a San Nicolás y a partir de su nueva planta también arribará directo a Puerto San Martín.

Según Pettarin, ahora estarán despanchando desde Puerto General San Martín, al menos 650.000 toneladas de fertilizantes por año, con miras a poder llegar al millón. “Con esta capacidad de almacenamiento que sumamos estamos en condiciones de evitar que se repitan los problemas de abastecimientos que estacionalmente se produce cuando hay mucha demanda”, dijo el gerente.

El ejecutivo explicó que el aumento de capacidad de almacenaje, logística y llegada a la zona núcleo que logrará la empresa, va en línea con el proyecto de ampliación de la capacidad de producción que está en marcha en la fabrica de Bahía Blanca.

Más números de Profertil

Profertil, – integrada en partes iguales por YPF y la canadiense Agrium- invirtió $273 M para la construcción de esta nueva planta sobre un predio de 24 hectáreas, con 282 metros de costa sobre el río Paraná y un muelle propio en el que podrán amarrar buques de hasta 47.000 toneladas de carga.

La nueva planta, destinada al almacenaje y distribución cuenta con una capacidad inicial de almacenamiento de 200.000 toneladas de fertilizantes, en dos silos de 100.000 toneladas cada uno. El proyecto contempló la posibilidad de ampliación para alcanzar 300.000 toneladas de fertilizantes sólidos, a los que podrían sumarse en un futuro el acopio de fertilizantes líquidos. En la construcción de la planta, que demandó un plazo de 18 meses, trabajaron 300 personas.

Ubicada en Puerto General San Martín, la nueva planta de Profertil cuenta con capacidad para recibir entre 35 y 40 buques, almacenar los fertilizantes y cargar hasta 25.000 camiones por año. La ubicación le permite a la firma optimizar la logística de transporte hacia el interior del país, gracias a la disponibilidad de camiones que quedan vacíos luego de la descarga de granos en las terminales portuarias localizadas en las proximidades sobre el Río Paraná.

 

 Fuente: Punto Biz