Promoviendo la rotación, para lograr un sistema productivo sustentable, apoyando el Año Internacional de los Suelos declarado por la FAO.
Profertil A Todo Trigo 2015 – Triguero2.0
Profertil, desde hace varios años asumiendo el compromiso con la Federación de Acopiadores para apuntalar la superficie sembrada del Cultivo trigo, estará presente con un Stand en el Congreso A todo Trigo 2015.
La Federación renueva este año su gran apuesta a la defensa del trigo argentino organizando la 6ta. Edición del Congreso A TODO TRIGO 2015 , que se llevará a cabo los días 29 y 30 de mayo , en el Sheraton Hotel de la localidad de Mar del Plata. El evento propone poner en primer plano, las problemáticas más urgentes que vive el cultivo, brindando a la vez un detallado panorama técnico y de mercado.
En este marco, Profertil junto con AACREA y FAUBA, estarán presentando el “Programa Triguero 2.0 ” , respondiendo inquietudes de los asistentes que se acerquen al stand donde, tanto las instituciones como el Equipo de Profertil mostrarán las potencialidades del uso del programa de simulación.
PROFERTIL que desde sus inicios trabaja con Instituciones de Investigación y Asociaciones de Productores, han asumido el compromiso de promover el desarrollo de nuevas herramientas, que contribuyan a generar mejores diagnósticos y recomendaciones más adecuadas para la toma de decisiones, con el objetivo de desarrollar conocimientos y transferir las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) sobre Estrategias de Fertilización para el Cultivo de trigo, siendo hoy esencial dentro de la rotación para una agricultura sustentable.
Profertil apoyando el 2015 declarado por FAO “Año Internacional de los Suelos”,
“ Sin los suelos no podemos sostener la vida en la tierra, y ahí donde se pierde éste recurso , no se puede renovar en el curso de una vida humana. El actual ritmo creciente de degradación de los suelos debido a su rol central como base para la Seguridad Alimentaria, amenaza la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus necesidades básicas.
Dada la urgencia que dicho tema merece, se creó una Alianza Mundial de los Suelos a través de la FAO, designando 2015 como el Año Internacional de los Suelos, donde uno de los principios rectores fundamentales, es el mantenimiento de suelos saludables y fértiles para la alimentación de una creciente población mundial.
En Argentina, la rotación de cultivos disminuye la pérdida de suelos de 5.000 a 1.100 kilos por hectárea por año, lo cual permite conservar nutrientes y quintuplicar su capacidad productiva. Los datos se desprenden de una investigación realizada por el grupo Recursos Naturales del INTA Paraná –Entre Ríos–, que además determinó que esa práctica reduce a la mitad, la pérdida de agua por escurrimiento superficial. “los monocultivos, como el de soja, aun bajo siembra directa, pueden generar una importante pérdida de suelo por erosión hídrica y disminuir la productividad debido a la pérdida de nutrientes y carbono”.