El Modelo de Simulación Triguero fue exhibido conjuntamente
entre Profertil, Aacrea y la Fauba. Constituye un sistema
interactivo diseñado para auxiliar el proceso de toma de
decisiones sobre el manejo nutricional

 

En un escenario donde se busca aumentar la producción total en la misma unidad de superficie, una de las patas fundamentales es nutrir bien los cultivos. En los últimos años se ha reflejado una baja en el consumo de fertilizantes, donde se ve que no se repone la misma cantidad de nutrientes que se extraen del suelo.

Por este motivo, la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea), la Universidad Nacional de Agronomía de la UBA (Fauba), y la empresa Profertil lanzaron la segunda versión del Modelo de Simulación Triguero. “Desde el 2002 que venimos trabajando con esta herramienta. Largamos la primera versión en 2005, y para esta campaña lanzamos la segunda versión”, explicó Gabriel Tinghitella, responsable del proyecto. En cuanto a las diferencias de esta nueva versión, Tinghitella destacó que el software desarrollado en 2005 tenía aspectos por mejorar, ya que constaba de un paquete de 5 o 6 softwares diferentes. “Se habían relevado 4 zonas productivas. y la persona que lo utilizaba tenía que ir abriendo por módulo, lo cual no era muy práctico”, aseguró.

En cambio, afirmó que esta nueva versión evolucionó con el software, haciéndolo más interactivo y más amigable con el asesor. “Se pueden comparar diferentes zonas productivas del país sin tener que abrir varias ventanas. Esta es una de las ventajas de este nuevo sistema”, indicó. En este sentido, este software sirve para auxiliar el proceso de toma de decisiones sobre el manejo nutricional de los principales componentes clave en el cultivo de trigo, como son nitrógeno, fósforo, azufre y enfermedades foliares, incorporando al mismo la influencia de los efectos de la variabilidad climática, edáfica y tecnológica. “Está todo validado con más de 300 ensayos a campo en las diferentes zonas que participaron”, expresó el responsable del proyecto. Originalmente, indicó, está orientado para los asesores. En esta línea, realizaron una encuesta en el año 2010 a los asesores de Aacrea, y casi el 90% conocía este modelo de simulación, mientras que el 60% de ese total lo usaban y les resultaba útil.

“Este software les permite ver 4 estrategias para generar rinde (longitud del ciclo de los cultivares y el potencial de rendimiento que tiene), 3 tomas de agua al momento de la siembra (lleno, moderado y seco), 3 niveles de limitaciones de fósforo, 2 limitaciones por azufre y 3 niveles de limitación por enfermedades foliares”, especificó. En este sentido, y para resumir, le permite al asesor planificar considerando la variabilidad climática, tecnológica y de suelos, permitiéndoles a los que lo usan, salir de una regla fija. “Este es el valor agregado del modelo de simulación triguero”, indicó Tinghitella. Asimismo, para Aacrea, Fauba y Profertil, el desafío presente y futuro es lograr un compromiso entre productividad, calidad, eficiencia y condición sustentable de los sistemas en un marco general de conservación del ambiente con buenas prácticas de manejo, ya que el suelo es un recurso no renovable, que permite la sostenibilidad de la población, generando indirectamente ingresos para el país, a través de producciones agrícola-ganaderas.

“Estamos viendo que en el último tiempo no se repone la cantidad de nutrientes necesarios para equiparar todos los que se llevan los cultivos”, indicó. Sin embargo, Tinghitella señaló que hay un contexto actual complicado para los productores. “Presión impositiva y retenciones altas a las exportaciones, por lo que se hace cada vez más difícil”, sintetizó el responsable del proyecto. Igualmente, expresó que se podría agregar “algún kilo de más de fertilizante” que no se está aplicando a los cultivos sin saber los motivos.

 

Fuente: INFOCAMPO