Mejores Prácticas de Manejo para la Nutrición en maíz tardío. Derribando Mitos.
Las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) para la nutrición deben considerar la dosis óptima, fuentes con alta eficiencia en el uso del N (disminuyen pérdida de N por volatilización) y considerar el mejor momento y forma de aplicación.
En la Región Pampeana Argentina, los cultivos de gramíneas son habitualmente fertilizados con fuentes nitrogenadas sólidas y líquidas. Existen datos locales sobre las pérdidas por volatilización que pueden sufrir dichas fuentes (Sainz Rosas et al., 1997; Barbieri et al., 2005; Salvagiotti, F. 2005; Fontanetto et al., 2006; Ferraris et al., 2010; Romano et al., 2012).
En la mayor parte de los casos estas determinaciones se realizaron sobre maíces de siembra temprana, con aplicaciones en los meses de octubre-noviembre. Durante los reiterados episodios climáticos caracterizados como “La Niña” en la primavera-verano de los años 2007, 2008, 2010 y 2011, se modificó el ambiente de la Región Norte de Buenos Aires, creando condiciones de temperaturas más elevadas y sequía acentuada. Leer más