Buenos Aires, Mar del Plata, abril del 2012. En el XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, autoridades de Fertilizar Asociación Civil, junto con miembros del INTA, lanzaron el Mapa de Disponibilidad de Nutrientes en Suelos de la Región Pampeana
El mismo, surge de un Convenio que Fertilizar posee con el INTA, cuyo objetivo es incrementar la productividad del sector agropecuario en un marco de sostenibilidad. Consiste en generar información sobre el estado de indicadores clave de salud del suelo, como materia orgánica y pH, así como también la disponibilidad de meso y micronutrientes en suelos de la región pampeana.
El incremento en la producción de granos a costa de un mayor uso de fertilizantes nitrogenados y fosfatados ha incrementado la exportación de nutrientes. “Según investigaciones, se ha reportado que la agricultura moderna de alta producción incrementa la tasa de extracción de macro y micronutrientes, así como también que la fertilización con nitrógeno incrementó la concentración, y por lo tanto, la exportación en los granos de maíz de otros elementos tales como Mn, Fe, Cu y Zn“, comentó el responsable del Convenio por el INTA, el Ing. Agr. Hernán Sainz Rozas.
Por otra parte, la falta de rotaciones con pasturas y el incremento de la frecuencia de soja en las rotaciones han producido una notable disminución de los niveles de materia orgánica de los suelos de la región. De esta forma, hoy en día solo se presenta el 50 % del nivel original de materia orgánica, a expensas de las fracciones más lábiles de la misma, las que se relacionan directamente con el abastecimiento de nutrientes.
Considerando los menores contenidos de materia orgánica de los suelos y que la fertilización nitrogenada es una práctica de manejo ineludible en cereales y oleaginosos no leguminosos, a mediano plazo es altamente probable que las deficiencias de micronutrientes se acentúen. El B y el Zn, se mencionan entre los micronutrientes que más a menudo limitan el rendimiento de los cultivos y a la vez, es sencillo corregir su deficiencia por fertilización, y lograr aumentos rentables de rendimientos. Por otra parte, los cultivos exportan otros nutrientes como calcio o magnesio, los que no son aplicados por productores y podrían afectar las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos y el rendimiento de los cultivos.
Sin embargo, no existe información actualizada de los contenidos o formas disponibles de meso y micronutrientes en suelos de la región pampeana Argentina.
“El objetivo del Convenio es caracterizar el estatus de nutrientes de los suelos de aptitud agrícola de la región pampeana. Además, busca integrar la información mediante la realización de mapas con el fin de identificar zonas de probable respuesta al agregado de cal y micronutrientes“, comentó Ma. Fernanda Gonzalez Sanjuan, Gerente Ejecutiva de Fertilizar.
“Toda esta información es clave para el desarrollo y adopción de prácticas de manejo de suelo y cultivo, tendientes a conservar la sustentabilidad de lo sistemas productivos“, culminó Gonzalez Sanjuan.