MAICERO es una herramienta de diagnóstico para determinar la dosis correcta de Nitrógeno, basada en el Modelo de simulación “CERES”.

 

Profertil desde hace años está trabajando y difundiendo las Mejores Prácticas de Manejo para la nutrición de los cultivos. Una de las mejores prácticas es la dosis correcta, para ello debemos basar esta dosis en herramientas de diagnóstico que nos ayuden a elaborar un buen plan de fertilización. MAICERO es una de ellas.

Es por este motivo que Profertil junto a AACREA y FAUBA, presentó en el XXIV° Congreso de AAPRESID, que se realizó en Rosario del 3 al 5 de Agosto, un nuevo avance de MAICERO.  Sin dudas, el congreso fue el momento justo para hablar de este tema, teniendo en cuenta que ya se están definiendo las estrategias de manejo para la nueva campaña.

Esta herramienta fue calibrada y validada en la Argentina con 3 años de ensayos a campo. La gran fortaleza de MAICERO es poder evaluar el comportamiento productivo sabiendo con qué error estamos trabajando, ya que incorpora la variabilidad ambiental con registros de series climatológicas de más de 30 años, junto a la variabilidad edafológica de nuestros suelos.

Durante el 2015 se firmó un nuevo convenio a 4 años, para continuar sumando núcleos y nuevos parámetros que ayudaran al usuario a la toma de decisión.

MAICERO es sencillo, cuando ingresamos debemos elegir el núcleo (zona a evaluar), serie de suelo y topografía. Debemos ingresar los datos del  análisis de suelo, las condiciones de humedad, elegir el híbrido que se va a usar y las condiciones de los otros nutrientes P y S.

 

Luego con estos datos ingresados, podemos analizar distintos escenarios (se presentan en gráficos con posibilidad de elegir las situaciones en un año promedio, malo o muy bueno) y evaluar el mejor plan de fertilización para un rendimiento determinado, según la campaña.

A su vez, MAICERO permite realizar el análisis económico de cada escenario, pudiéndolo evaluar y comparar márgenes, según precio de insumos (distintas fuentes nitrogenadas) y producto. Teniendo la posibilidad de sensibilizar estos valores y visualizarlos.

MAICERO es un ejemplo de trabajo en equipo (de laboratorio, a campo y tecnológico), es un modelo de interacción entre empresa privada, estado y sociedad civil. Todos trabajando para difundir las Mejores Prácticas de Manejo para una intensificación productiva sustentable.

 

Fuente: Ing. Agr. Mirta Toribio ( Cood I+D-Profertil SA)