Una reposición insuficiente

 

En una reciente reunión organizada por Fertilizar en Rosario, se destacó que desde hace décadas la reposición de nutrientes es insuficiente, lo que genera un enorme desbalance en el agroecosistema, tornando las producciones menos sustentables y demuestra a su vez que el suelo sigue subsidiando la producción agrícola nacional.

Se calculó que en la campaña 2010-2011, el porcentaje de reposición fue del 27% (considerando nitrógeno, fósforo, potasio y azufre), con un consumo de 3,4 millones de toneladas de fertilizantes para esa misma campaña. Así, considerando los cálculos realizados por la ingeniera Graciela Cordone, del INTA, de los 300 camiones de fertilizante que se fueron en cada buque de soja sólo 173 fueron aportados por el suelo.

“La respuesta a la fertilización es cada vez mayor y se refleja en los rendimientos tanto en el corto plazo como en el efecto acumulado de varios años de fertilización responsable. Esta es una clara evidencia de la posibilidad de modificar esta situación para poder preservar el recurso suelo, el principal patrimonio del productor”, señaló María Fernanda González Sanjuan, gerenta ejecutiva de esta entidad.

Por su parte, Pablo Pussetto, presidente de Fertilizar, señaló que “hoy el uso deficiente de fertilizantes genera un deterioro de los suelos, que se traduce en una paulatina descapitalización del dueño de la tierra y una importante pérdida de producción a nivel país”.

Para la campaña que estamos cerrando, es decir 2011-12, el consumo de fertilizantes fue de 3,72 millones de toneladas, un 9% mayor al año anterior. “Todavía estamos analizando cómo fue la reposición, ya que, en los años de bajos rendimientos -en este caso por la sequía-, disminuye la extracción de nutrientes por parte de los cultivos y lógicamente los porcentajes de reposición aumentan. Pero no es deseable que la reposición aumente por los bajos rendimientos. Ojalá en poco tiempo podamos atribuir los aumentos de reposición a la mejora en la aplicación de los paquetes tecnológicos disponibles”, agregó Fernanda González Sanjuan.

Los cultivos con mejores balances de nutrientes son el trigo y el maíz. En la campaña 2010-11, de los 3,4 millones de toneladas de fertilizantes consumidos en total, un millón se destinaron al cultivo de soja -con una superficie de 18,6 millones de hectáreas-; 750 mil toneladas a trigo -con 4,4 millones de hectáreas y otras 830 mil toneladas al maíz- con una superficie de 4,3 millones, cifras que demuestran que el paquete tecnológico es más importante en trigo y maíz que en soja.

“En soja, sólo el 65% del área se fertiliza y se hace con dosis subóptimas, en cambio, en trigo y maíz, más del 95 por ciento de los del área se fertiliza y se hace con dosis más cercanas a lo que el cultivo extrae”, afirmó Pussetto.

 

 

 

fuente. La Nacion.com