En cada barco que se vá con nuestros productos granarios se está yendo una cantidad considerable de nutrientes básicos que no se recuperan y así se empobrece el suelo haciéndose cada vez menos productivo y más demandante de insumos.

De las 40 mil toneladas que carga un barco handymax con granos (que se van al exterior y no vuelven a nuestros suelos) casi 3600 tn. son macronutrientes básicos para los cultivos (nitrógeno, fósforo, azufre, potasio y magnesio), esto para el caso emblema de la soja, que es el cultivo que por lejos más nutrientes consume y destina a grano. Si a ese número lo transformamos en toneladas de fertilizante podemos notar que son casi 8800 tn.

Para compensar la cantidad de nutrientes que se extraen en un buque cargado de soja, se deberían devolver al campo unos 300 caminos cargados de fertilizantes” señaló la Ing. Agr. Graciela Cordone del INTA Casilda en la gira realizada por la asociación Fertilizar en la que se recorrieron terminales portuarias sobre el río Uruguay.

 

De todo los nutrientes que se pierden puede verse que en la campaña 2010-11 solo se repuso el 27% de lo extraído, según los cálculos expuestos por la ingeniera Cardone solo se repusieron 173 camiones de los 300 que se fueron en cada barco.

 

 

 

 

 

Pablo Pussettopresidente de Fertilizar, señaló que “hoy el uso deficiente de fertilizantes genera un deterioro de los suelos, que se traduce en una paulatina descapitalización del dueño de la tierra y una importante pérdida de producción a nivel país”.

 

 

 

 

 

 

 

 Fuente: Agritotal