Cuidado del medioambiente, almacenaje y reutilización de packaging (Bolsas de 25 y 50 kg.)

 

Desde hace más de 10 años Profertil difunde las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) en la Nutrición de Cultivos, concepto desarrollado por el IPNI en 2008, donde se promueve la Dosis correcta (basada en herramientas de diagnóstico como el análisis de suelo), en el Momento y Forma de aplicación y con la Fuente adecuada para asegurar un buen balance de los nutrientes y la mayor eficiencia de uso del mismo (con productos que disminuyen perdidas de N por volatilización como es el eNeTOTAL Plus), pensando en la sustentabilidad del sistema productivo, cuidando el medioambiente.

Almacenaje

Cumpliendo con nuestra filosofía que vela por el cuidado del medioambiente y la salud de quienes manipulan nuestros productos, Profertil cuenta con un “Manual de uso y buenas prácticas para depósitos de-fertilizantes sólidos y líquidos” ver: https://www.profertil.com.ar/index.php/cereales/manual-de-uso-y-buenas-practicas-para-depositos-de-fertilizantes/.

Packaging y calidad de las bolsas de fertilizantes

Profertil cuenta con 2 tipos de packaging:

–       Bolsas de 25 kg.

–       Bolsas de 50 kg.

El packaging  seleccionado para los productos Profertil cumple con determinadas características cuyo objetivo es  proteger el principal atributo de nuestro producto: su calidad. Las bolsas protegen el producto contra humedad y desgaste mecánico, además de dar practicidad a la hora de transportar los fertilizantes.

Hay distintos tipos de packaging para embolsado de productos fertilizantes: bolsas de polietileno (PE), polipropileno (PP), papel o combinaciones de estos materiales (bolsas de válvula, de boca abierta para sellar con fundición o costura).

Nuestras bolsas son  de polipropileno (PP) selladas con costuras

El Polipropileno o PP es un termoplástico de baja densidad, que se obtiene por polimerización del propileno cuya simbología y numeración es la siguiente, según el Sistema de clasificación del polipropileno, denominado Código de Identificación de la resina.

Se producen de acuerdo con las siguientes especificaciones técnicas:

Peso

    • Altura y ancho de la bolsa terminada
    • Fuelle
    • Peso del tejido (sacos de PP tejido)
    • Resistencia y alargamiento
    • Dimensión
    • Laminado

Proceso de llenado de la bolsa:

Se dispone de una tolva desde donde se dosifica el fertilizante para el llenado de  las bolsas. El packaging es colocado manualmente en la boca de carga, en donde  cae la cantidad de producto preestablecida. A continuación, se realiza el cosido, para lo cual se pasa el borde de la bolsa por la cosedora eléctrica. Una vez completada la costura, la bolsa es traslada en forma directa al camión, o bien, puede ser dispuesta en pallets para evitar el contacto directo con el suelo y que la calidad del producto no se vea afectado por humedad.

 

Reutilización de los packaging de fertilizantes (25 kg y 50 kg)

Las bolsas de polipropileno que utiliza Profertil como packaging de sus productos deben vaciarse, procurando eliminar el máximo posible  de su  contenido, pudiendo luego ser reutilizadas, mandadas a reciclaje según su símbolo y numeración a los lugares habilitados, o tratadas como residuos no peligrosos.

Actualmente el gran problema de las bolsas es su condición de ‘un solo uso’, para evitar esto y contribuir al cuidado del medio ambiente sugerimos aprovechar la calidad de las bolsas destinándolas a un segundo uso como contenedoras de otros productos compatibles, macetones o bolsas de basura. No son aptas para contener productos alimenticios.