El 12 de enero de 2001 produjimos Urea Granulada por primera vez. Fue en nuestra planta de Ingeniero White (Bahía Blanca). Un hito fundamental en la historia de Profertil: el día en que nuestro propósito comenzó a hacerse realidad.
Claro que, para llegar a esa primera producción, tuvimos que empezar mucho antes. Fue en 1996 cuando se empezaron a plantar las primeras semillas del proyecto Profertil. Esos cinco años de planificación, construcción y puesta en marcha nos dieron los cimientos para el momento en que nuestros granuladores produjeron, por primera vez en Argentina, el fertilizante nitrogenado más importante para el campo.
Desde entonces empezó una historia con grandes desafíos y mucho crecimiento. Nuestros primeros pasos para conectarnos con la comunidad los hicimos en el mismo año de la primera producción, al iniciar el Programa de Visitas a Planta, que abrió las puertas de Profertil y empezó a gestar los pilares de transparencia, honestidad e
En el año 2002 obtuvimos nuestra primer certificación ISO 9001, que garantiza la calidad de nuestros procesos. Con el correr del tiempo también nos certificamos en Medioambiente, Seguridad y Eficiencia Energética.
Fue en el 2011 que comenzamos con la construcción de la Planta Puerto General San Martín, en Santa Fe: queríamos fortalecer nuestra presencia en la zona más importante de la producción agropecuaria, para estar más cerca del productor. Se inauguró un año después, incorporando una capacidad de almacenaje de 200.000 toneladas de fertilizantes. Junto con la terminal de San Nicolás y las instalaciones de Necochea, consolidan nuestra red logística.
Desde los inicios, en nuestro proceso productivo buscamos innovar para generar mejoras en el uso de los recursos naturales. Las principales inversiones y acuerdos de la historia de Profertil han ido en ese sentido. En el año 2013 comenzamos con el Proyecto de Ampliación de Capacidad y Ahorro de Energía en nuestra Planta de Bahía Blanca: una iniciativa sustentable que nos permitió producir más, utilizando la misma cantidad de recursos naturales. Desde el año 2014, nuestro compromiso con la sustentabilidad se plasma en la participación en el Pacto Global de Naciones Unidas, de donde surgen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con metas concretas a alcanzar hacia el año 2030. En este camino, el año 2015 fue clave, porque logramos poner en marcha el Proyecto de Ampliación de Capacidad y Ahorro de Energía. En el 2018 alineamos nuestra estrategia a los ODS de Naciones Unidas y establecimos los objetivos prioritarios a los que aportamos con nuestro trabajo. Ese mismo año, pocos meses después, firmamos el convenio energético más importante del país, para generar el 60% de nuestra Urea a partir de energías renovables. Así, la mitad de la producción nacional de trigo y maíz estará fertilizada con Urea generada con energía eólica.
Todo este trabajo para generar el menor impacto en el planeta tuvo su fruto: en el año 2019 fuimos reconocidos por la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA) al entregarnos una certificación que destaca la seguridad y sustentabilidad con la que trabajan las plantas que elaboran fertilizantes en todo el mundo. Recibimos una puntuación de “Excelencia” en el programa “Protect & Sustain Product Stewardship”. Es el reconocimiento más importante al que se puede aspirar en nuestra industria.
Todo esto fue posible a nuestra gente, que trabaja día a día para generar los nutrientes que el campo necesita. En estos 20 años formamos un equipo comprometido, donde nos preocupamos por el cuidado mutuo, la sustentabilidad de los suelos y el bienestar de nuestros vecinos. ¡Cumplimos 20 año de compromiso, dedicación y mucho trabajo para seguir creciendo juntos!