El departamento de I+D de Profertil presenta 2 nuevos boletines técnicos sobre secuestro de carbono.

El secuestro de carbono es un tema actualmente abordado por muchos investigadores, ya que, el Carbono Orgánico del Suelo (COS) es una de las opciones más efectivas y económicas para la adaptación y mitigación al cambio climático, así como también para combatir la desertificación, degradación de tierras en pos de la seguridad alimentaria. La capacidad del suelo para capturar CO₂ atmosférico y almacenarlo como carbono estable en la materia orgánica, depende de múltiples factores de suelo, clima y manejo.

En Argentina, la falta de reposición de los nutrientes ha llevado a una disminución de la Materia Orgánica (MO) en los suelos agrícolas. Es por esto que, tomar conciencia y empezar a transitar el camino hacia la sostenibilidad, implica incrementar la MO del suelo y mejorar el stock de carbono.

Los tres pilares fundamentales para esto son: rotación del cultivo con gramíneas, siembra directa y un plan de fertilización balanceada basada en las Mejores Prácticas de Manejo (MPM) de la nutrición, las 4R.

Profertil aborda esta temática capacitando y difundiendo el uso de las MPM para la aplicación de fertilizantes, las cuales mejoran la eficiencia de uso de los nutrientes disminuyendo pérdidas y cuidando el medioambiente, así como también se reducen las brechas de producción para alcanzar los rendimientos potenciales, aumentando el aporte de raíces y residuos vegetales, llevando así a un incremento del carbono orgánico en el suelo (COS).

La rotación sustentable de los cultivos deberá ser acompañada por un buen manejo de los nutrientes, en tal sentido el departamento de I+D de Profertil apoya el desarrollo de ensayos de larga duración. Ejemplo de ello es el que está llevando a cabo el Ing. Agr. Msc G. Ferraris (EEA INTA Pergamino) desde 2006, y que fue base de un trabajo realizado junto a los Ing. Agr. Dres. M. Taboada y G. Peralta en el 2022, donde se evaluó el aporte de carbono (COS) que se realiza a través de distintas tecnologías de fertilización en esta rotación de cultivos.

A modo de resumen y para presentar los resultados de estas investigaciones, hemos publicado dos boletines técnicos, la primera parte (Boletín Técnico N°33) presenta conceptos básicos y factores que determinan la fijación de carbono, en la segunda (Boletín técnico N°34), se encuentra el trabajo realizado con la red de ensayos de rotación de cultivos de Arribeños.

En Profertil comprendemos que la agricultura es una parte importante de la solución para el cambio climático; con la intensificación productiva se reduce la necesidad de la incorporación de nuevas tierras a la agricultura, así como el incremento de rendimiento mejora el carbono del suelo. Las MPM (4R) aumentan la eficiencia de uso del nitrógeno (EUN) y previene las pérdidas de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmosfera.

Creemos que los boletines técnicos son una buena herramienta de difusión para poner foco en estos pilares fundamentales del cuidado del suelo y la mitigación del cambio climático.

Podés acceder siguiendo los links: BT 33; BT 34