La empresa posee una posición muy fuerte en la producción y comercialización de fertilizantes nitrogenados y potásicos, la distribución de insumos y servicios para la agricultura.
Tiene dos grandes unidades de negocios: Retail (red de distribución) y Wholesale (mayorista). En 2014 las ventas totales llegaron a 16.042 millones de dólares, un volumen que se muestra bastante estable en los últimos tres ejercicios
El grueso de la facturación se genera en el Retail, que de u$s11.913 millones en 2013 saltó a u$s12.981 millones en 2014. A su vez, de este total u$s5.222 millones se originaron en la venta de fertilizantes (por un total de 9,72 millones de toneladas), mientras que u$s4.613 millones provinieron de la protección de cultivos y otros u$s1.481 millones, de las semillas.
Asimismo, es notable el peso que tiene el mercado de América del Norte para la compañía, ya que explica en el último ejercicio el 80% de las ventas o u$s10.463 millones. El otro 20% se divide entre Australia, América del Sur y Europa.
Uno de los factores que en el año pasado fortaleció la unidad Retail fue la adquisición de Viterra AgriProducts, que le significó una facturación en torno a u$s1.800 millones.
Nutriente por nutriente, lo que más movieron en 2014 fue el nitrógeno, con 3,31 Mt, seguido por el potasio, con 1,26 Mt, y por último el fósforo, con 1,12 Mt. Luego comercializaron un millón de toneladas más entre sulfato de amonio y otros productos. Todo esto es de propia producción. Para llegar a las 9,72 Mt hay que agregarle 2,5 Mt de otros productos adquiridos para su reventa.
Un aspecto relevante en el negocio de Agrium es su dependencia del valor de los commodities que comercializa. Por ejemplo, el margen del negocio de los nitrogenados cayó de u$s672 millones en 2013 a u$s381 millones en 2014, debido a las fluctuaciones del mercado.
La red de producción y logística es sumamente importante. En América del Norte posee 1.200 puntos de distribución bajo la denominación Crop Production Services, además de poseer 15 centros de producción, lo que incluye dos minas. En América del Sur posee la red de 53 centros de Agroservicios Pampeanos, además del 50% en la planta de Profertil, en Bahía Blanca. En Egipto tiene el 26% de participación en la planta de urea de Mopco, mientras que en Australia, bajo la marca Landmark, maneja 220 puntos de distribución, que alguna vez fueron del Australian Wheat Board. Finalmente, en Europa manejan una logística para distribuir 1,5 millón de toneladas de fertilizantes al año.
Para 2015, el objetivo es haber expandido la capacidad de producción de fertilizantes 20% respecto de 2014. Cabe señalar que la planta de Mopco, que estaría terminada para mediados de este año, le agregará unas 170.000 t de urea a su producción, mientras que la ampliación y mejora energética de Profertil, otras 70.000 toneladas de urea y amonio. Pero el proyecto más grande expansión está en Texas, donde la planta de Borger agregará 640.000 t de urea a la cartera de Agrium.