Profertil estuvo en A Todo Trigo presentando un modelo de simulación cuyo objetivo es generar información sobre manejo nutricional del cereal.
Se trata del Programa Triguero surgido a partir de una iniciativa de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA) y la Facultad de Agronomía de la UBA con apoyo de Profertil allá por 2002, que fue desarrollándose luego en varias etapas. “Este software sirve para tomar decisiones de fertilización nitrogenada en trigo. Tiene mucha información detrás para modelizar el comportamiento del cultivo en función de distintas variables que hacen a su rendimiento poniendo foco en la respuesta a nitrógeno, con posibilidad de calcular la rentabilidad que da la fertilización y así tomar decisiones en base a datos racionales”, describió el ingeniero Cristian Hanel, Jefe de Planeamiento Comercial y Marketing de Profertil.
Además, “todo está validado a campo mediante la gran red de grupos CREA donde los productores han ido probando lo que está simulando el programa; a partir de esa información obtenida en los ensayos de campo se fue ajustando el programa, logrando disminuir el error de predicción a niveles muy bajos”, dijo Hanel. Para generar la simulación, el programa incorpora las series climáticas históricas (más de 50 años) de los núcleos trigueros con datos de precipitaciones, temperatura, radiación; y las series de suelos de INTA con cartografía y tipos. Luego, cada productor introduce su información productiva: ciclo y potencial del cultivo; limitantes de fósforo, de azufre, o por enfermedades; y humedad de suelo inicial. Por último, se indica el tipo de fertilizante nitrogenado que se utilizará; y el precio estimado del grano y del fertilizante para obtener las curvas de dosis óptimas económicas y la rentabilidad. “También se pueden simular escenarios con los veinte años más secos o los veinte más húmedos, y determinar si la probabilidad de que ese promedio que me tira el programa se de o no, en más o en menos”, explicó el técnico.
Profertil y AACREA han renovado por tres años el acuerdo firmado para trabajar en este modelo. “El objetivo es difundir y ampliar las posibilidades del programa para consolidar su uso como herramienta en el proceso de toma de decisiones productivas a fin de incrementar el rendimiento y la calidad, y disminuir la variabilidad de los resultados del cereal”, indicó el ingeniero.
Vale destacar que el Programa Triguero es un software abierto que puede conseguirse a través de los distribuidores de Profertil y AACREA.
“Profertil apoya a este cereal a pesar de que ha sido devaluado por falta de políticas claras, ya que está clarísima la importancia del trigo dentro de las rotaciones para la sustentabilidad de nuestros sistemas de producción agrícola y también en la economía para el abastecimiento interno y regional. Naturalmente el trigo va a volver a tener su protagonismo en el sistema, es nuestra visión de largo plazo y apostamos a eso más allá de la coyuntura”, concluyó Hanel.