Se celebra en nuestro país desde 1926, conmemorando el primer envío, al extranjero, de un cargamento de trigo producido en Argentina. La palabra cerealista, define una tradición acuñada y transmitida por generaciones a lo largo de toda la cadena de valor que comienza en el productor y concluye en la exportación.

 

La mercadería que pasa por sus manos tiene un valor intrínseco, pues en el interior de una semilla o de un producto elaborado con ella; están incorporados el conocimiento, la investigación, la inversión de los criaderos, la biotecnología, las innovaciones de la industria, entre otras.

Es fundamental recordar  que las 40.000 toneladas de granos que cargan, requieren  casi 9.000 de fertilizantes, sólo se repone el 37%. En el 2013 se recuperó el 51% del P extraído, 39% del S y 32% del N y solo 1% del K. Una hipoteca para la agricultura. (Fuente: IPNI – Fertilizar AC).

Cada barco de soja que zarpa de puerto argentino, es un gran aporte para la economía del país. Sin embargo, tras esos miles de toneladas de grano que se van, queda un espacio vacío: el de los nutrientes que no se reponen al suelo. En definitiva, evitar la degradación de los suelos cultivados  es uno de los mayores desafíos de largo plazo que tiene hoy nuestra agricultura.

Profertil apoyando el 2015  declarado por FAO “Año Internacional de los Suelos”,

“Sin los suelos no podemos sostener la vida en la tierra, y ahí donde se pierde éste recurso,  no  se  puede  renovar en el curso de una vida humana.  El actual ritmo creciente de degradación de los suelos  debido a su rol central como base para la Seguridad Alimentaria, amenaza la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus necesidades básicas”.

Dada la urgencia que dicho tema merece,  se creó una Alianza Mundial de los Suelos  a través de la FAO,  designando 2015 como el Año Internacional de los Suelos, donde uno  de los principios rectores fundamentales,  es el mantenimiento de suelos saludables y fértiles para la alimentación de una creciente población mundial.

En esta fecha tan importante para el sector, el equipo de Profertil quiere saludar a los cerealistas en su día.