CONSIDERACIONES GENERALES

Características de la Sociedad

Profertil SA es una compañía agroindustrial argentina integrada en partes iguales por Agrium Holdco Spain SL, empresa integrante del grupo económico de Nutrien Inc., e YPF SA. Nos especializamos en la producción y la comercialización de fertilizantes para el agro, principalmente, de Urea Granulada, el fertilizante que aporta el nitrógeno que los cultivos necesitan para su crecimiento. Además, comercializamos otros nutrientes y otras mezclas especiales, para optimizar el rendimiento de los cultivos de manera sostenible.

Iniciamos la producción de Urea y Amoníaco a comienzos de 2001, luego de haber concluido la construcción de la planta, que estuvo a cargo del contratista Snamprogetti-Techint, según un contrato llave en mano celebrado en enero de 1998. En 2023 Profertil cumplió 22 años de su puesta en marcha.

Con domicilio legal en Manuela Saenz 323, piso 8, of. 803 (C1107DCA), Puerto Madero, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Profertil cuenta con otros puntos de operación que nos permiten llegar a productores de todo el país y Latinoamérica.

Anualmente, nuestra planta produce aproximadamente 1.320.000 toneladas de Urea Granulada y 790.000 to neladas de Amoníaco. Se comercializan, además, otros fertilizantes y se preparan mezclas especiales, para que el cultivo reciba lo necesario para optimizar su rendimiento de manera sostenible.

Contamos con distintos tipos de productos, clasificados según su destino último en división agro y división industrial, y difundimos las Mejores Prácticas de Manejo para la Nutrición (MPM) de los cultivos. Asimismo, capacitamos a asesores técnicos, productores, clientes y público en general, para que transmitan los conocimientos agronómicos adecuados a cada ambiente, cuidando el suelo y asegurando la sostenibilidad de los sistemas productivos en las distintas regiones del país.

NUESTRAS ACTIVIDADES
DURANTE EL EJERCICIO 2023

Iniciamos el ejercicio 2023 proponiéndonos llevar adelante proyectos que refuercen nuestro propósito y compromiso: nutrir la tierra de forma sostenible, para generar más y mejores alimentos.

En 2023 Profertil firmó un convenio con YPF Luz por el cual el 100% de la energía eléctrica que consume en su planta de Urea Granulada provendrá de fuentes eólicas. Con una duración de 10 años, el contrato incluye la incorporación de un tercer parque eólico a nuestra matriz de abastecimiento para alcanzar gradualmente un suministro de energía renovable que rondará el 100% a partir del año 2025, en función de la generación de los parques involucrados.

El nuevo convenio aporta 95 GWh/año, el equivalente a 23.730 hogares. La disminución en emisiones de CO2 está estimada en 26.000 toneladas al año que, sumadas a las 50.500 reducidas por el contrato anterior, lleva a 0 las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 2, es decir, aquellas vinculadas con la provisión de energía eléctrica. Este hito no solo permitirá que Profertil sea una de las pocas empresas en el país con cero emisiones de alcance 2, sino que además nos coloca entre las empresas líderes que priorizan la transición hacia prácticas más sostenibles.

Otro hito importante fue que Profertil alcanzó un récord histórico de volumen de ventas de Urea. En este marco, comercializamos más de 1.328.000 toneladas, una cifra que surge de la producción anual y el stock remanente de 2022. Ante la perspectiva de los desafíos que podrían surgir en la importación de productos, la compañía decidió que el excedente de producción del año anterior no se exportara y fuera almacenado para asegurar el stock necesario que permitiera abastecer al mercado interno en 2023.

Desde el punto de vista operativo, firmamos un acuerdo a largo plazo para el suministro de gas natural. El contrato nos permite contar con una parte importante del gas que necesitamos para operar por un período de 4 a 5 años, brindando seguridad en torno a nuestras operaciones y previsibilidad financiera para adecuar nuestra estructura a los costos de la materia prima que necesitamos para producir.

Considerando el crecimiento del mercado interno y los niveles de producción alcanzados en el último tiempo, otro hecho destacable en torno a la seguridad operativa fue contratar un segundo buque que nos permitirá incrementar nuestra capacidad logística.

Con respecto a las mejoras en infraestructura y equipos que garanticen la seguridad y eficiencia del complejo, en 2023 llevamos adelante una nueva parada de planta que tuvo una duración de 23 días e implicó la participación de más de 500 trabajadores adicionales. A pesar de ello, el complejo productivo de Bahía Blanca tuvo una buena performance alcanzando niveles de producción en torno a las 1.220.000 toneladas de Urea y 734.000 toneladas de Amoníaco, con factores de confiabilidad (tiempo de marcha real vs. el esperado) del 98,80% en la planta de Urea y del 90,78% en la planta de Amoníaco.

En esta línea, también avanzamos en la construcción de los pilotes y la base del nuevo tanque de Proaire (nuestra solución de Urea grado automotriz). El desarrollo de la ingeniería básica de detalle nos permitirá mitigar riesgos en el abastecimiento de clientes para contribuir a la reducción de emisiones causadas por los motores diésel durante la combustión. A la vez, comenzamos con las obras para mejorar los espacios de trabajo: ampliación del comedor y construcción de un vestuario exclusivo para operadoras, grupo que hoy supera el 10% de personal en este segmento.

Finalmente, continuamos analizando la viabilidad de dos proyectos transversales a nuestra actividad y que refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad. Uno es el proyecto +Urea que busca duplicar la capacidad productiva de la planta; el segundo es el proyecto de Amoníaco verde o bajo en carbono, una iniciativa desafiante que al momento no existe en el país e implica transformar el Amoníaco gris mediante hidrógeno verde a partir de electrocatalizadores y energía.

Todos estas iniciativas, hitos y proyectos que continuarán durante 2024 no hubiesen sido posibles sin el compromiso de nuestra gente. En este contexto, durante 2023 trabajamos en definir líneas de acción concretas en el marco del proceso de transformación cultural que venimos impulsando desde 2021, buscando convertirnos en una organización que fomente la simplicidad, el enfoque, la apertura a la comunicación y el pensamiento estratégico.

Además, ampliamos la licencia de paternidad a dos meses para fomentar la corresponsabilidad, promover la presencia de los padres en la crianza y apoyar a las familias en los momentos más importantes.

Como último hecho destacable, no queremos dejar de mencionar otro dato que nos llena de orgullo: los resultados de la Encuesta de Bienestar y Compromiso que tuvo una destacada tasa de respuesta del 76%. Los resultados obtenidos en las dimensiones de Bienestar Organizacional, Compromiso y el indicador Employee Net Promoter Score (eNPS) —que permite conocer el grado de lealtad de los trabajadores— fueron altamente satisfactorios y eso nos permite pensar en grande y proyectar nuevos desafíos para el 2024.

Para analizar apropiadamente la información, es importante recordar que Bahía Blanca sufrió una situación trágica sobre finales del año, a raíz de un temporal sin precedentes

ocurrido el 16 de diciembre, con consecuencias muy duras para la ciudad y para la comunidad de Ingeniero White. Desde el primer momento, Profertil se puso a disposición de las autoridades locales para ser parte de la reconstrucción y en este contexto se llevaron adelante las siguientes acciones:

• Junto con otras empresas del polo petroquímico bahiense, realizamos aportes para la compra de materiales destinados a las miles de familias que vieron sus viviendas afectadas o completamente destruidas. En este marco, en conjunto donamos 320 toneladas de chapa, cantidad que cubre el 80% de los materiales necesarios para la reconstrucción completa de la ciudad.

• Dinamizamos los aportes de bolsones de alimentos junto con las sociedades de fomento vecinas.

• Y ya comenzado el año 2024, nos sumamos a los proyectos “Clubes de Pie” y “Orgullo Escolar”, dos iniciativas municipales que buscan la reconstrucción de espacios deportivos e instituciones educativas afectadas con la ayuda y aporte de las principales empresas de la ciudad. Desde Profertil, estaremos acompañando las obras en los clubes Pacífico, Bella Vista, Defensores del Sur y Huracán. Respecto de las instituciones educativas, estamos involucrados en las refacciones de los jardines de infantes n° 953, 932 y 905, y de las escuelas primarias n° 15 y 13 de la localidad de Ingeniero White.

Se espera que esta iniciativa continúe con un plan de mediano plazo, que incluirá etapas de reforestación para recuperar los más de 14.000 árboles caídos durante la tormenta, entre otras acciones.

SITUACIÓN Y CONTEXTO MACROECONÓMICO 

El 100% de nuestras operaciones se realizan en Argentina. Por tal motivo, Profertil está sujeta a las condiciones económicas, políticas, regulatorias y climáticas del país.

Durante los últimos años, la economía argentina ha experimentado bajo o nulo crecimiento, con períodos de alta volatilidad e inestabilidad, niveles de inflación y pobreza crecientes, múltiples devaluaciones de la moneda y un deterioro generalizado de sus variables macro y del rol que deben cumplir sus instituciones.

En este marco, a lo largo del año 2023 la macroeconomía en Argentina se caracterizó por:

  • Desaceleración económica. De acuerdo con datos consultados por el INDEC, tanto el Producto Bruto Interno (PBI) como el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostraron una desaceleración gradual (-0,8% y -1,4% respectivamente a octubre de 2023) producto de varios factores como la incertidumbre de un año electoral, la sequía que impactó en la cosecha, las restricciones para poder importar los insumos que la industria nacional necesita para producir, el encarecimiento del crédito, entre otros.
  • Política monetaria e inflación. Si bien el gobierno implementó políticas monetarias y de control de precios, la falta de un ancla inflacionaria generó niveles de inflación récord considerando los últimos 30 años (inflación anual minorista de 2023 fue de 211,4%) y una reducción en el poder adquisitivo de los ciudadanos.
  • Tipo de cambio y competitividad. Desde inicios del 2021, el índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) se viene apreciando, lo que genera que nuestros productos y servicios sean menos competitivos. Este hecho, junto con una menor disposición de divisas por la mala cosecha, presionó sobre el tipo de cambio a lo largo del 2023. Si bien el gobierno implementó medidas para estabilizarlo —intervenciones en el mercado de divisas, y futuros y múltiples controles cambiarios— no logró una solución permanente y el tipo de cambio se incrementó un 356,4%, pasando de 177,13 ARS/USD en diciembre 2022 a 808,48 ARS/USD en diciembre de 2023.
  • Deuda pública. Durante este período, Argentinacontinuó enfrentando desafíos en el ámbito de su deuda pública al no contar con acceso al mercado internacional de crédito y con el programa con el FMI en stand-by. Según datos del INDEC, la deuda pública externa en 2022 terminó en $276.473 millones de dólares y para el tercer trimestre del 2023 se encontraba en $283.517 millones de dólares. Dicha situación generó que el gobierno utilizara la emisión monetaria y el endeudamiento en el mercado local como únicas herramientas de financiamiento. Para realizar esto, tanto el Tesoro como el BCRA realizaron múltiples emisiones de títulos ajustados al tipo de cambio y una evolución de precios que difícilmente sean licuables, lo que posiblemente genere una mayor presión sobre las cuentas públicas durante los próximos años.
  • Política fiscal y medidas de apoyo. El gobierno apoyó a diversos sectores afectados por el incremento sostenido de precios relativos a través de medidas que impactaron en la economía. Estas incluyeron programas de asistencia a jubilados y pensionados, y subsidios para sectores con dificultades. Sin embargo, estos programas tuvieron un impacto en el gasto público y generaron preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
    En este contexto, el 10 de diciembre de 2023 asumió el nuevo Gobierno. La reciente administración enfrenta desafíos macroeconómicos, como la reducción de la inflación, el superávit comercial y fiscal, la acumulación de reservas, el tipo de cambio y la mejora en la competitividad de la industria local a partir de variables que la afectan, entre otros. Es difícil predecir el impacto que tendrán las medidas que el nuevo gobierno tomó hasta la fecha y/o que podría tomar adicionalmente (incluyendo las medidas vinculadas al sector energético).

Otro hito importante fue que Profertil alcanzó un récord histórico de volumen de ventas de Urea. En este marco, comercializamos más de 1.328.000 toneladas, una cifra que surge de la producción anual y el stock remanente de 2022. Ante la perspectiva de los desafíos que podrían surgir en la importación de productos, la compañía decidió que el excedente de producción del año anterior no se exportara y fuera almacenado para asegurar el stock necesario que permitiera abastecer al mercado interno en 2023.

Desde el punto de vista operativo, firmamos un acuerdo a largo plazo para el suministro de gas natural. El contrato nos permite contar con una parte importante del gas que necesitamos para operar por un período de 4 a 5 años, brindando seguridad en torno a nuestras operaciones y previsibilidad financiera para adecuar nuestra estructura a los costos de la materia prima que necesitamos para producir.

Considerando el crecimiento del mercado interno y los niveles de producción alcanzados en el último tiempo, otro hecho destacable en torno a la seguridad operativa fue contratar un segundo buque que nos permitirá incrementar nuestra capacidad logística.

Con respecto a las mejoras en infraestructura y equipos que garanticen la seguridad y eficiencia del complejo, en 2023 llevamos adelante una nueva parada de planta que tuvo una duración de 23 días e implicó la participación de más de 500 trabajadores adicionales. A pesar de ello, el complejo productivo de Bahía Blanca tuvo una buena performance alcanzando niveles de producción en torno a las 1.220.000 toneladas de Urea y 734.000 toneladas de Amoníaco, con factores de confiabilidad (tiempo de marcha real vs. el esperado) del 98,80% en la planta de Urea y del 90,78% en la planta de Amoníaco.

En esta línea, también avanzamos en la construcción de los pilotes y la base del nuevo tanque de Proaire (nuestra solución de Urea grado automotriz). El desarrollo de la ingeniería básica de detalle nos permitirá mitigar riesgos en el abastecimiento de clientes para contribuir a la reducción de emisiones causadas por los motores diésel durante la combustión. A la vez, comenzamos con las obras para mejorar los espacios de trabajo: ampliación del comedor y construcción de un vestuario exclusivo para operadoras, grupo que hoy supera el 10% de personal en este segmento.

MERCADO DE FERTILIZANTES EN ARGENTINA

Demanda de producto

El mercado doméstico de fertilizantes cerró el ejercicio 2023 con un volumen estimado de 4,6 millones de toneladas.

Dentro de los productos nitrogenados, el volumen de Urea Granulada prácticamente se mantuvo estable respecto al año anterior, cerrando el 2023 con aproximadamente 2,1 millones de toneladas de producto declarado por la industria

Durante el ejercicio 2023, comercializamos y despachamos 1.328.131 toneladas de Urea Granulada en el mercado doméstico, lo que representa un incremento del 7,7% respecto al año anterior. Se trata del mayor volumen vendido a nivel doméstico durante un período anual, y fue posible por la decisión de la compañía de mantener en stock el volumen excedente generado por la retracción de la demanda durante la sequía sufrida en 2022.

En lo que respecta a productos de reventa, cerramos el año con un volumen vendido de 69.785 toneladas, esto es, 16,3% por encima del 2022.

Por su parte, el segmento de ventas industriales registróincrementos del 17% en la comercialización de Amoníaco Anhidro a nivel doméstico, y 11,6% en la venta de Urea Grado Automotriz, alcanzando las 13.353 y 39.080 toneladas respectivamente durante el período anual, lo que representa el octavo año de crecimiento consecutivo para el segmento de Urea Grado Automotriz.

Importaciones y exportaciones de la
compañía

Durante 2023 importamos 33.150 toneladas de fertilizantes para la reventa, 20% menos que en 2022, en línea con las dificultades que afrontó la industria a la hora de importar productos.

Por otra parte, se realizaron exportaciones de Amoníaco Anhidro por 15.501 toneladas, las cuales respondieron más a necesidades operativas de balance de planta que a la búsqueda de desarrollar mercados. Estas operaciones se realizaron en su totalidad en condiciones spot

Evolución de precios

En cuanto a los precios de referencia de mercados externos, el precio de la Urea Granulada FOB del Golfo Árabe (AG) promedió $350 dólares por tonelada en 2023 contra $655 dólares en 2022, lo que representa una caída anual del 47%. Esto se explica principalmente por las fluctuaciones típicas del mercado de fertilizantes entre oferta y demanda; en menor medida, tiene relación con la reducción en la intensidad de los conflictos geopolíticos que afectaron al mundo en general y al mercado en particular en 2022. No obstante, el nivel de precios se mantiene en niveles elevados en términos históricos.

GESTIÓN DE LA SOCIEDAD Y
SISTEMA DE CONTROL INTERNO

Gestión de la sociedad

Profertil es una sociedad anónima integrada en partes iguales por YPF SA y Agrium Holdco Spain SL. Conforme al estatuto y la legislación argentina, está dirigida por un Directorio conformado por 6 directores titulares y 6 directores suplentes, designados en partes iguales por dichos socios.

La Presidencia del Directorio fue ejercida en este perío do por la Sra. María Martina Azcurra, directora designada por el accionista YPF, y la Vicepresidencia por el Sr. Miguel Eduardo Morley, director designado por el accionista Agrium.

El Directorio tiene a su cargo la administración, la implementación de las políticas y la dirección de las actividades de Profertil. Toma todas las decisiones relacionadas con ese fin, diseñando las estructuras y prácticas de gobierno societario, cuyos pilares básicos están contemplados en el Estatuto Social y Código de Conducta Ética.

A su vez, la gestión diaria de la Compañía se lleva a cabo a través del Equipo de Dirección compuesto por la gerencia general, además de otras nueve gerencias.

El Equipo de Dirección es el responsable de supervisar y gestionar el desempeño de la Compañía por medio de su Sistema Integrado de Gestión (SIG), instrumentado a través de procedimientos y políticas, que incluyen la misión, visión y valores, el código de ética, la política integrada de calidad, salud, seguridad, medioambiente y energía, así como los objetivos e indicadores de gestión. Estos procedimientos y políticas definen el accionar de la empresa.

En esta línea, las políticas internas de Profertil son la transparencia, la integridad, la honestidad, la participación de sus accionistas, el adecuado funcionamiento del Directorio y la independencia del auditor externo.

Sistema de control interno

Los miembros del Directorio participan activamente de las reuniones trimestrales, instancias en las que se toman las decisiones fundamentales para el adecuado funcionamiento y la administración de la sociedad.

Por su parte, el responsable de la gerencia de Compliance y Legales asume el rol de oficial de cumplimiento para continuar consolidando nuestra robusta cultura de cumplimiento y trabajar de manera transversal con todos los sectores de la Compañía. Por último, todos los procesos de la Compañía son evaluados por parte de un auditor externo e independiente.

En el marco de nuestro Programa Integral de Compliance, en 2023 reiteramos el proceso de evaluación de su nivel de madurez, tarea que estuvo a cargo del auditorexterno. Esta evaluación anual con base en una matriz objetiva nos permite visibilizar el avance e impacto de cada una de las acciones con foco en la mejora continua.
También permite recabar recomendaciones concretas para continuar a la vanguardia de las mejores prácticas en materia de integridad y cumplimiento.

Con relación a lo anterior, en 2023 hemos avanzado en la segunda etapa del programa Construyendo Compliance, iniciativa que busca establecer un ámbito de encuentro ytrabajo colaborativo con todas nuestras partes interesa das y, en especial, con nuestra cadena de valor. A través de este programa, se fomentan las iniciativas que promueven el desarrollo de sus propios programas de integridad, planteando un proceso de evolución a largo plazo y de construcción conjunta.

GESTIÓN INTEGRAL DEL
MEDIOAMBIENTE, SALUD Y
SEGURIDAD                                                  

Profertil cuenta con un Sistema Integrado de Gestión (SIG) que abarca calidad, medioambiente, salud y seguridad, siguiendo estándares de nivel internacional. También
adhiere a las condiciones propuestas por las certificaciones ISO que son revalidadas cada tres años. Este sistema focaliza las actividades en la prevención de riesgo para las personas, el ambiente, las instalaciones y la calidad del producto.

En esta línea, como hechos destacables en materia de gestión de calidad, durante 2023 revalidamos la certificación bajo la norma ISO 9001.

En torno a temas vinculados a la gestión del medioambiente, como es habitual dentro del área, dimos cumplimiento al programa de monitoreo ambiental, que incluye lo requerido por las autoridades de aplicación y las mediciones definidas por la propia empresa:

  • Fuentes fijas de emisión.
  • Calidad de aire.
  • Vertido de efluentes líquidos.
  • Monitoreo de agua de napas.
  • Manejo y disposición final de residuos.

De esta manera, Profertil da cumplimiento a la legislación vigente y demuestra una operación ambientalmente responsable tanto en el complejo de Bahía Blanca como en las Terminales Norte (San Nicolás y Puerto General SanMartín).

Durante este período, también mantuvimos las actividades relacionadas con la adhesión y participación en el programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente que administra la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (CIQyP).

En junio se obtuvo el Certificado de Aptitud Ambien tal de Puerto General San Martín, válido por tres años, y en noviembre la revalidación de la norma ISO 14001, que establece cómo implementar un sistema de gestión medioambiental eficaz. Además, la auditoría externa por el mantenimiento de la norma ISO 50001 fue también positiva.

En otro orden de cosas, obtuvimos la recertificación del programa Protect & Sustain de la Asociación Internacio nal de Fertilizantes (IFA) y obtuvimos el Certificado Ambiental Anual de Nación necesario para la exportación de residuos peligrosos —catalizadores a recuperar—.

Finalmente, en diciembre, llevamos adelante una importante actividad para contribuir con la economía circular al exportar 105 toneladas de catalizador agotado a la República de Corea, donde será utilizado como residuo especial para la recuperación de metales.

En materia de salud y seguridad, durante 2023 generamos un plan de observaciones de seguridad que se implementó durante la parada de planta y tuvo excelentes resultados: ningún accidente con baja de personas en los23 días de trabajo.

También revalidamos la certificación de la norma ISO 45001 sobre la seguridad y la salud en el trabajo (SST).

En materia de seguridad, otro hito destacable fue la implementación del elemento protección personal digital (DRIXIT) con el accionamiento del botón de pánico. Trabajamos durante el año para promover la responsabilidad en el uso de esta herramienta que facilita la búsqueda de personas durante una emergencia y permite una rápidaasistencia en caso de que lo necesite.

GESTIÓN Y REPORTE DE
SOSTENIBILIDAD


Como parte de nuestra estrategia, en Profertil buscamos ser cada vez más sostenibles, tanto en nuestras políticas y procesos de gestión como en nuestras prácticas diarias.
En esta línea, durante 2023 llevamos adelante las siguientes iniciativas.

  • Firmamos un convenio con YPF Luz (ver capítulo“Nuestras actividades durante el ejercicio 2023”) por el que el 100% de la energía eléctrica consumida en nuestro complejo de Ingeniero White será de origen renovable, lo que nos permitirá reducir a cero las emisiones de alcance 2 en pos de una producción cadavez más sostenible.
  • Analizamos la estrategia corporativa y su vinculación con la estrategia de sostenibilidad, para asegurar la integración de los planes de acción con las iniciativas estratégicas definidas por la empresa.
  • Incorporamos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, 7 y 9 como prioritarios para Profertil, que junto al 2, 5, 8, 12, 13 y 17 forman los objetivos claves para las metas al 2030.
  • Realizamos la revisión y actualización de las metas y objetivos al 2025 de los ODS prioritarios, junto con los Key Performance Indicator (KPI), para medir y monitorear los avances.
  • Definimos las metas al 2030 de los ODS prioritarios en conjunto entre el Equipo de Sostenibilidad y el Equipo de Dirección.
  • Creamos la posición de coordinador de sostenibilidad que fue cubierta internamente por una persona con mucha trayectoria y experiencia dentro de la empresa.
  • Realizamos una capacitación sobre sostenibilidad (ESG) y reporte al equipo de personas involucradas en la confección del Reporte de Sostenibilidad, con la finalidad de alinear conceptos y perspectivas. La actividadestuvo a cargo de la directora del Programa de Sostenibilidad de la Universidad Católica Argentina (UCA).
  • Mejoramos y generamos nuevos espacios verdes en el sector de ingreso al complejo de Ingeniero White, como parte de la ejecución del proyecto de intervención forestal, una acción que resulta de suma importancia en el efecto mitigador del cambio climático y la disminución de la huella de carbono.
  • Lanzamos nuestro 12o Reporte de Sostenibilidad, dando cuenta de la gestión 2022 en materia económica, social, ambiental y de gobernanza de la Compañía. Uno de nuestros principales desafíos para el 2024 es incorporar las oportunidades detectadas en la evaluación corporativa ESG, para optimizar la etapa de recolección de la información, reducir el tiempo de confección del documento y así lograr su lanzamiento en el primer semestre de 2024.
INFORMACIÓN FINANCIERA Y
OPERATIVA DE LA SOCIEDAD

La emisión de los Estados Financieros de la sociedad correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023 fueron aprobados por el Directorio el 5 de marzo de 2024.

Principales variaciones en activos y pasivos

Al cabo del ejercicio 2023, el activo de la sociedad al canzó los $782.185 millones, lo que representó un incremento del 232% con respecto al saldo al 31 de diciembre de 2022.

El activo no corriente, que totalizó un valor de $536.235 millones, presentó un incremento del 421% con respecto al año anterior. La variación corresponde fundamental mente a un incremento del rubro “propiedades, planta y equipo” valuado en $350.962 millones, como consecuencia de las altas del ejercicio por un total de $10.675 millones, de su apreciación en $701.641 millones teniendo en cuenta la conversión a pesos del valor en dólares estadounidenses históricos según la moneda funcional de la sociedad, compensado parcialmente por las correspondientes depreciaciones y su conversión por $359.949 millones, y por las bajas y transferencias por $1.402 millones. Las principales inversiones realizadas durante el ejercicio 2023 estuvieron enfocadas en la compra de equipos, repuestos y materiales para futuros mantenimientos del complejo industrial.

El activo corriente, que totalizó un valor de $245.950 millones, presenta un aumento del 85% con respecto al año anterior. Esta variación corresponde a un aumento del rubro “inversiones en activos financieros” por $53.553 millones y, en menor medida, a un incremento del rubro “créditos por venta” por $39.617 millones.

En lo que respecta al pasivo de la sociedad, al cierre del año 2023, totalizó $235.714 millones, lo que representó un incremento del 207% con respecto al saldo al 31 de diciembre de 2022. El pasivo no corriente, que totalizó $150.007 millones, tuvo un incremento del 298% con respecto al año anterior, motivado principalmente por un incremento en el rubro de “pasivos por impuesto diferido” de $104.619 millones. El pasivo corriente alcanzó un valor de $85.708 millones, lo que representó un aumento del 120% sobre el cierre del ejercicio 2022, debido al aumento del rubro de “cuentas por pagar” por $25.425 millones y, en menor medida, por un aumento del rubro de “préstamos” a corto plazo por $12.440 millones.

Tanto las variaciones del activo como del pasivo previa mente referenciadas se explican principalmente por el efecto de la conversión a pesos argentinos de las cifras nominadas en dólares, a partir de la depreciación del peso argentino (variación anual AR$/USD: 356%).

SITUACIÓN FINANCIERA AL CIERRE

DEL EJERCICIO

A pesar de las normativas vigentes y un volumen de exportaciones acotado, Profertil logró cumplir con todas sus obligaciones financieras del 2023, incluyendo la reducción de su deuda por prefinanciación de exportaciones, a partir de la aplicación del resultado de exportaciones de Amoníaco durante el año.

La tasa de endeudamiento promedio del 2023 fue del orden de 5,28% TNA. Prácticamente, no fue necesaria la toma de préstamos para financiar capital de trabajo. Cabe señalar que actualmente la Compañía tiene deuda neta negativa.

Indicadores económico-financieros


A continuación, se exponen los principales indicadores económico-financieros, comparados con el ejercicio anterior:

Principales variaciones de resultados, de la generación y aplicación de fondos e índices

Las variaciones de resultados y de la generación y aplicación de fondos e índices del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2023, y su comparativa con el ejercicio finalizado en 2022, han sido detallados en la reseña informativa correspondiente a los Estados Financieros individuales.

Operaciones con sociedades relacionadas

Durante 2023 hubo compras, ventas y operaciones de financiación con sociedades relacionadas, dentro de las condiciones generales de mercado. Las mismas han sido detalladas en la nota 27 de los Estados Financieros individuales (ver página 41).

POLÍTICA DE REMUNERACIONES
AL DIRECTORIO

Remuneraciones del Directorio

La normativa vigente aplicable establece los lineamientos propios de la compensación anual de los miembros del Directorio y de la Comisión Fiscalizadora.

La retribución del presidente, junto con la de todos los otros directores, requiere de la ratificación de una Asamblea General Ordinaria de Accionistas. En este contexto, la Asamblea de Accionistas aprobó por unanimidad la renuncia realizada por los directores de la sociedad a percibir honorarios en su calidad de tales por el ejercicio 2022.

En el mismo sentido, al 31 de diciembre de 2023, la sociedad no ha registrado cargos por honorarios a directores

Planes de bonificación e incentivos

La sociedad cuenta con un esquema de bonificaciones variables, que está basado en el cumplimiento de objetivos de índole corporativa y objetivos de carácter individual. Estos son definidos anualmente y, luego de un proceso de seguimiento, son sometidos a una evaluación final para determinar su grado de cumplimiento.

DIVIDENDOS Y PROPUESTA DE ASIGNACIÓN DE RESULSTADOS

La Compañía no cuenta con una política formal en materia de dividendos. En cada ejercicio social, el Directorio evalúa prudentemente la posibilidad de sugerir el pago de dividendos a los accionistas. Históricamente, se han aprobado y distribuido dividendos de acuerdo con las ganancias líquidas realizadas y aprobadas en cada ejercicio, respetando las normas legales vigentes y considerando, entre otros factores, los requerimientos de fondos relacionados con los planes de inversión, mantenimiento, servicios de deuda, las necesidades de capital de trabajo y las condiciones generales del contexto económico y financiero.

Según los estados financieros de 2023, los resultados acumulados no asignados de la sociedad al cierre del ejercicio bajo consideración ascendieron a la suma de $197.045 millones. Estos incluyen el resultado del ejercicio por $6.826 millones y diferencias de conversión acumuladas por $190.219 millones. Se recuerda a los presentes que en función del cambio de política contable adoptado por el Directorio de la sociedad con fecha 7 de marzo del 2023 y en los términos previstos por la Resolución General n° 941/2022 de la Comisión Nacional de Valores, se apropiaron las diferencias de conversión acumuladas en la cuenta de Otros Resultados Integrales a cada uno de los componentes del patrimonio que les dieron origen, tal como se expone en nota 2.b1 de los Estados Financieros al cierre del ejercicio 2023.

En este sentido, el Directorio estima conveniente proponer a la Asamblea General de Accionistas adjudicar los resultados no asignados antes indicados al pago de dividendos en efectivo y/o en especies por una suma de $197.045 millones.

Asimismo, se informa que el art. 70 de la Ley General de Sociedades n° 19550 establece que debe destinarse a la Reserva Legal no menos del 5% de las ganancias realizadas y líquidas que arroje el resultado del ejercicio hastaque la misma alcance un monto igual al 20% del capital social, hecho que se ha cumplido durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013.

Por otro lado, en los términos previstos por la Resolución General n° 941/2022 de la CNV, se ratifica que en virtud de la apropiación de las diferencias de conversión acumuladas al capital social resultó necesario apropiar la suma de $286.492 millones correspondientes a las diferencias de conversión acumuladas en la cuenta de Otros Resultados Integrales al incremento de dicha reserva.

PERSPECTIVAS A FUTURO

Para el año 2024, continuaremos trabajando en base a nuestro propósito: nutrir la tierra de forma sostenible. Esto lo lograremos mediante la producción y comercialización de productos y servicios que impulsen el rendimiento de los cultivos y aumenten la disponibilidad de alimentos. La mejora constante en procesos y operaciones, la innovación, la sostenibilidad y la prudencia financiera en la toma de decisiones serán nuestros pilares. Además, la salud de nuestro equipo seguirá siendo una prioridad.

El contexto probablemente continuará siendo muy desafiante, con la asunción de un nuevo gobierno en diciembre 2023, el cual, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 (DNU), ha declarado la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social hasta el 31 de diciembre de 2025, con el objetivo de sanear las cuentas públicas y establecer una reforma normativa nacional en búsqueda de la desregulación de la economía argentina.

Sigue existiendo incertidumbre sobre las variables macroeconómicas locales y las dificultades para acceder a divisas, aunque a través de la implementación de algunos instrumentos se estima poder tener más previsibilidad para poder cumplir con los compromisos asumidos. En esta línea, trabajaremos para mitigar la presión de costos por el contexto de elevada inflación, a la vez que seguiremos monitoreando el precio de nuestros productos con el objetivo de optimizar la generación de resultados para el beneficio de nuestros accionistas.

Respecto a las perspectivas comerciales para el año 2024, se prevé sean más favorables que la de los últimos dos años: la flexibilidad, tanto para la compra como para el acceso a divisas para la importación de fertilizantes, es una variable muy importante para el crecimiento de mercado; otro factor importante es que sobre fines del año 2023 se dio por finalizada la sequía que afectó seriamente la actividad agrícola ganadera en nuestro país. La expectativa para la próxima cosecha es que se obtendrán mayores volúmenes de producción de cereales y oleaginosas. Estas cuestiones tendrán un efecto financiero con capital de trabajo disponible para implementar los cultivos de la próxima campaña con mejores condiciones climáticas, lo que traerá aparejado un mejor uso de tecnología.

Entendemos que existirá un incremento del área de siembra de gramíneas, y probablemente también de dosis de aplicación, lo que tendrá un impacto directo en el consumo de nitrógeno. En este marco y según nuestro análisis de mercado, es altamente probable pensar en un crecimiento comparable al del año 2021, cuando el mercado de fertilizantes totalizó 5,7 millones de toneladas, de las cuales 2,3 millones de toneladas fueron Urea.

En el plano operativo, se espera continuar con condiciones estables de producción y apostando a la mejora continua. También se prevé realizar varios proyectos deinversión en dos ejes: mejorar la operatividad de la planta actual y promover el bienestar de nuestros colaboradores y equipos.

Asimismo, continuaremos explorando y analizando la viabilidad del proyecto +Urea, para la posible construcción de una nueva planta, con el objetivo de duplicar la producción de fertilizantes en el país en el mediano plazo

AGRADECIMIENTOS

Profertil agradece a todo el personal por la colaboración prestada durante la gestión del presente ejercicio, a los señores accionistas por la colaboración recibida y a las instituciones bancarias y proveedores en general por el apoyo brindado.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 de marzo de 2024.

El Directorio