Marcos Sabelli
Gerente General

CARTA DEL GERENTE GENERAL

Es un gusto para mí saludarlos en el marco de esta nueva edición de la Memoria y Balance de Profertil. En este documento, con la transparencia que caracteriza nuestro recorrido de más de 22 años, damos cuenta de los resultados económicos de nuestra Compañía. Además, es un trabajo que nos permite abrir el diálogo y compartir cuáles han sido los principales hitos de los equipos y áreas que forman nuestra empresa.

Sin lugar a duda, la sensación de este tiempo es de cambio permanente. En Profertil vivimos ese cambio como adaptación y evolución. Creemos que es la única forma de mantenernos vigentes, de seguir siendo relevantes para la cadena agroindustrial en el objetivo de nutrir la tierra de forma sostenible para producir más y mejores alimentos.

Para el cambio nos entrenó intensamente la pandemia, que en 2022 siguió obligándonos a repensar nuestras prácticas y hábitos corporativos. De hecho, Profertil siempre ha estado abierta al cambio y, lo que es más, siempre ha estado atenta a identificar próximos pasos para seguir dotando de confiabilidad a la planta y sus terminales.

En esa línea, nuestra estructura ha recibido dos nuevas gerencias durante 2022, que apuntalan el camino que venimos realizando: por un lado, la gerencia de Supply Chain; por otro, la gerencia de Estrategia y Desarrollo Sostenible. La primera tiene como objetivo unificar los procesos de abastecimiento de Profertil para incrementar la coordinación y eficiencia. La segunda, por su parte, busca gestionar de manera transversal la estrategia de sostenibilidad, buscando oportunidades con visión de triple impacto: ambiental, social y económico. Ambas gerencias resultarán clave para el futuro inmediato de Profertil.

Estos 22 años que Profertil lleva produciendo Urea granulada se ven hoy reflejados en un equipo de trabajo que ha aprendido mucho sobre esta industria y cuyos resultados impactan en un 2022 único, con récords históricos de producción, despacho, facturación y ganancia neta. Los récords en la producción de Urea y de amoníaco han sido, incluso, por encima del diseño. Así, hemos alcanzado 1.377.821 toneladas de Urea granulada y 840.759 toneladas de amoníaco. Estoy convencido de que alcanzamos estos hitos porque tenemos un equipo que lleva más de dos décadas trabajando con seriedad y profesionalismo, aprendiendo de los tropiezos y realizando mejoras para el futuro. Por eso, desde aquí, felicito a todo el gran equipo de Profertil.

También ha sido un muy buen año en términos de gestión del medioambiente: Profertil ha recertificado el programa de IFA, Protect & Sustain. IFA (International Fertilizer Association) es la Asociación Internacional de Fertilizantes, y el programa que recertificamos es de los más exigentes a nivel mundial. Analiza el desempeño ambiental de las compañías de fertilizante de todo el mundo, y Profertil lo ha aprobado con una puntuación del 95% y sin incidentes ambientales reportables desde la primera certificación, hace ya tres años. Este tipo de reconocimientos nos resultan relevantes ya que nos ubican en una línea de élite de compañías a nivel global.

En línea con el objetivo de liderar en prácticas innovadoras, en 2022 hemos puesto en marcha a Mesa de Diversidad e Inclusión que se complementa con la Comunidad de Diversidad e Inclusión, conformada por representantes de cada una de las áreas de la Compañía. Estos dos equipos trabajarán sobre una agenda conjunta que tenga como foco mejorar, fortalecer y ampliar el alcance de las acciones vinculadas con esta temática.

En términos de relacionamiento con la comunidad, Profertil sigue marcando tendencias y buenas prácticas de referencia para todas las empresas. De 2022 destaco especialmente el 10.° aniversario del programa Creciendo en Comunidad. Se trata de una iniciativa que se lleva adelante en Bahía Blanca e Ingeniero White, en la que se trabaja con líderes comunitarios para dejar capacidad instalada en sus organizaciones. Durante 10 años este programa ha demostrado tener una gran fuerza transformadora, propiciando el crecimiento de cada una de las instituciones que participa, y un enorme potencial sinérgico en la interacción de los distintos actores. También es relevante destacar lo que pasó durante este año con nuestro programa de becas, Educar para Transformar: hemos duplicado la cantidad de becarios, buscando que estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N.° 1 de Ingeniero White y de la Tecnicatura en Operaciones Industriales de la Universidad Nacional del Sur (UNS) estén acompañados durante su formación y desarrollo académico.

Finalmente, como todos ustedes saben, seguimos dando pasos en pos del proyecto +UREA, que tiene como objetivo duplicar la capacidad de producción de nuestra planta para satisfacer la demanda del fertilizante nitrogenado más importante con el que cuenta el agro para la producción de alimentos. Queda un camino por andar, que transitaremos a paso firme, con la seriedad que nos caracteriza.

Seguimos, desde acá, trabajando por el propósito de nutrir la tierra en forma sostenible. Sabemos que es la única manera de hacerlo, en provecho de la alimentación actual, por el bien de las generaciones futuras y de todo el planeta. Nuestro compromiso se reafirma año a año, en cada lugar en el que una persona de Profertil trabaja, desde la planta de producción hasta el campo.

Muchas gracias

SUPPLY CHAIN

En septiembre de 2022 se creó la gerencia de Supply Chain con el objetivo de unificar todos los procesos de abastecimiento y aumentar la coordinación y eficiencia de tareas hasta entonces distribuidas en diferentes áreas: abastecimiento de insumos estratégicos como gas, energía eléctrica y agua, compras de bienes y servicios, logística y funcionamiento de las terminales.

Esta nueva configuración busca apoyarse en las capacidades, conocimientos y experiencias de sus integrantes para combinarlos bajo una misma visión que nos permita potenciar la gestión actual del día a día y, a su vez, preparamos para encarar los desafíos que planteará el desarrollo futuro de nuestro negocio.

En este sentido, y alineados con el récord de producción, logramos despachar 1.352.515 toneladas de Urea entre traslados a los distintos centros de distribución y ventas del ejercicio, superando en 6% el récord histórico de 2017.

Finalmente, en términos de provisión de energía eléctrica, y enmarcados dentro de nuestros esfuerzos por promover la sustentabilidad, gracias a los acuerdos de provisión con YPF Luz vigentes desde 2018, reemplazamos casi un 70% de energía de fuente convencional y mayormente derivada de hidrocarburos, por energía de fuente renovable.

OPERACIONES INDUSTRIALES

El año 2022 fue excelente en términos de resultados. La performance operativa del complejo Bahía Blanca alcanzó su máximo histórico, con récords de producción diarios, mensuales y anuales, tanto de amoníaco como de Urea. También contó con una importante reducción en los consumos específicos de energía.

En lo que respecta a la producción de amoníaco, el mes de enero se convirtió en el mejor mes de nuestra historia, con una producción de 73.190 toneladas. El día 7 del mismo mes, se concretó la máxima producción diaria histórica con 2.408 toneladas de amoníaco, superando la capacidad nominal de 2.360 toneladas. En este contexto, la producción anual fue récord en la historia de Profertil, alcanzando las 840.759 toneladas.

En esta misma línea, la producción de Urea tuvo su máximo valor histórico mensual en el mes de marzo con 121.335 toneladas y un récord histórico de producción diaria de 3.971 toneladas el día 18 de febrero, superando también la capacidad nominal de 3.950 toneladas. En este caso, la producción anual de Urea alcanzó 1.377.821 toneladas y llegó a una cantidad nunca antes alcanzada superando la capacidad nominal de diseño de 1.320.000 toneladas.

Como factor determinante de los volúmenes de producción obtenidos, ambas plantas operaron con un factor de confiabilidad excelente (tiempo de marcha real versus el esperado). En este sentido, la planta de amoníaco tuvo un factor de confiabilidad ideal de 100%, mientras que en la planta de Urea fue de 99,8%. Estos valores fueron alcanzados por primera vez en la historia del complejo productivo de Bahía Blanca, lo que representa para Profertil un verdadero hito.

En cuanto a los consumos específicos de energía, la planta de amoníaco —demandante principal de este recurso— tuvo consumos por debajo del valor de presupuesto, tanto en gas natural como en energía eléctrica, en concordancia con el extraordinario desempeño de ambas plantas de producción.

El específico de gas natural fue en promedio de 38,69 MMBT/t y el específico de energía eléctrica fue de 2,05 MMBTU/t, valor algo superior al planeado debido a una menor generación propia y la intervención de la turbina a gas.

Respecto de la gestión de los recursos humanos del sector producción, durante el año 2022 se totalizaron 13.400 horas de capacitación operativa, con entrenamientos específicos de brigadas y otros temas, destinados a operadores de campo y de panel, ingenieros de contacto y supervisores de turno y diurnos.

Entre las actividades realizadas en dicho marco, se destacan la realización de un curso específico sobre brigadas de emergencia para dos supervisores, curso basado en los Códigos NFPA 600 y NFPA 1600; un entrenamiento en Dinamarca sobre plantas de amoníaco para un ingeniero de contacto; la continuidad del plan de desarrollo para dos jóvenes profesionales que cumplen la función de ingenieros de contacto; el desarrollo de una plataforma de capacitación para la búsqueda rápida de información técnica de planta; y la producción de doce procedimientos operativos en formato audiovisual, conforme a los estándares modernos de capacitación y en el marco del programa de gestión del conocimiento, entre otras.

Por otra parte, los operadores de campo que ingresaron en agosto de 2019 completaron su Plan de Carrera en los distintos sectores del complejo mientras que quienes ingresaron en 2021 realizaron diversas actividades de capacitación tales como operación de calderas, manejo de autoelevadores, entre otras. El resto de los operadores se capacitaron en temas técnicos como flujo de fluidos, bombas y compresores, intercambiadores de calor, etcétera.

En el marco de la virtualidad, se continuó con la modalidad de cursos online desarrollados por IPA-UNS/PLAPIQUI. También se trabajó en la formación de operadores de panel, con entrenamiento específico en el simulador de proceso, de acuerdo con el plan de promoción y sucesión previsto.

Por su parte, el sector de Ingeniería de Procesos desarrolló un conjunto de actividades que contribuyeron a maximizar la producción y reducir los consumos energéticos: mejoras en la unidad de recuperación de amoníaco; optimización de las condiciones operativas ante el cambio significativo de la composición de gas natural proveniente de buques; optimización de la unidad de recuperación de CO2 (Unidad de MDEA); optimización del balance de vapor en todo el complejo; mejoras en el sistema de agua de enfriamiento; definiciones de límites operativos en planta de Urea, entre otras.

En busca de optimizar el tiempo de acción para la corrección de desvíos, también se trabajó en mejorar el reporte de los balances de masa y energía del complejo, que permiten analizar diariamente los datos e identificar activos o unidades cuya performance no es la esperada.

Otros temas importantes fueron la revisión y minimización de alarmas frecuentes de variables operativas en panel de control y el desarrollo de dos estudios de prefactibilidad referentes a la instalación de una planta para producción de amoníaco verde y a la instalación de una unidad para recuperar CO2 a partir de los gases exhaustos de la chimenea del reformador primario.

Una de las principales actividades en el sector de Seguridad de Procesos, por su importancia e impacto, fue el comisionado del Optimizador de Proceso en Tiempo Real o RTO, por sus siglas en inglés. El sistema había quedado desactualizado con el proyecto de ampliación de capacidad de planta, por lo que se avanzó con su actualización. Se puso en servicio a lazo cerrado el 25 de diciembre de 2021 y se finalizó en febrero de 2022.

Además, durante el año se desarrolló una aplicación pionera en su tipo que contó con el soporte de Recursos Humanos/Sistemas. Se trata de un programa en Python y una base de datos y tablero de control en PowerBI que permiten seguir con mayor eficacia el desempeño de la herramienta, a la vez que brinda la posibilidad de obtener datos de alto valor de las simulaciones rigurosas, como la eficiencia de turbinas, los coeficientes de ensuciamiento de intercambiadores de calor, las actividades catalíticas de los reactores, etc., información que resulta de suma utilidad para el “monitoreo por condición” de los activos. A futuro se pretende que esta aplicación esté disponible para proveer datos del balance global de materia y energía para aplicaciones como agentes de detección de fallos funcionales y estudios de capacidad de planta, operando como un tipo de gemelo digital de la planta de amoníaco.

Adicionalmente, se completó la actualización y el comisionado del control avanzado de proceso (APC) de la planta de Urea. Esta aplicación nos ha permitido estandarizar la operación de las secciones más críticas de la planta que, al operar a elevadas cargas, suele plantear desafíos difíciles de superar solo con el control básico.

Por otra parte, el sector de Confiabilidad e Integridad Mecánica trabajó fuertemente en el monitoreo y mejora del cuidado de activos, contribuyendo al logro de una alta disponibilidad y confiabilidad durante el año. Para esto se continuó con el plan establecido, en el que es posible destacar algunas líneas relevantes:

• Plan de Obsolescencia y Monitoreo Proactivo: actualización del Sistema de Control Distribuido, plan de migración de equipamiento con tecnología inteligente, actualización de servidores de control y seguridad de la turbina a gas, sistema de monitoreo wireless en bombas e intercambiadores del sistema de agua de enfriamiento, implementación de sensores acústicos wireless en válvulas de seguridad e implementación de sistema de monitoreo de la red eléctrica.

• Análisis y mejoras de planes con metodologías RCM, FMEA, Criticidad, RBI y según normas API.

• Plan de Transformación Digital: evaluación de herramientas digitales disponibles en el mercado para mejorar la gestión de activos físicos mediante la aplicación de tecnología e inteligencia artificial.

Con respecto a la gestión del mantenimiento de equipos, la actividad más importante fue sin dudas la realización de la denominada “Inspección C” de la turbina a gas, que incluye la generadora de gases y la turbina de potencia, uno de los principales equipos de la planta de amoníaco. La tarea implicó el reacondicionamiento completo de la máquina y otros equipos asociados, e involucró a técnicos propios y a personal técnico de la empresa Siemens proveniente de Suecia, Hungría y Alemania —un total de diez personas, contabilizando operarios, ingenieros y el gerente de proyecto—, con el objetivo de fortalecer los conocimientos en esta tecnología. Es la primera vez que se lleva a cabo una acción de este tipo desde la instalación de la turbina hace siete años. Como conclusión del proceso, se menciona que no se encontraron grandes problemas mecánicos, excepto los habituales propios de ese período en servicio. La intervención tuvo una duración total de 60 días y, una vez finalizada, el equipo se puso en marcha nuevamente sin inconvenientes.

Finalmente, los indicadores de performance tuvieron muy buenos resultados acordes al funcionamiento general del complejo, con valores dentro de los objetivos establecidos: cumplimiento de la programación: 80%; horas extras en emergencias y urgencias: 7%; backlog: 5 semanas; horas extras: 3,6%.

La formación de las personas también fue un eje de trabajo dentro del área. En este sentido, se acordaron al menos 64 actividades, alineadas a las necesidades de los diferentes equipos. Además, como parte del plan de acción del año y a raíz de los resultados de la encuesta de bienestar de 2021, se desarrolló un programa de fortalecimiento de las competencias de liderazgo para los mandos medios con entrevistas diagnósticas individuales y dos actividades concretas denominadas “Construyendo un equipo consciente: ¿cómo generar valor a través de valores?” y “Competencias conversacionales para un liderazgo efectivo”.

Asimismo, tres reportes directos participaron de la actividad de formación “Dirigiendo personas” en el IAE.

Por último, se revisó y optimizó el proceso de trabajo de mantenimiento orientado a la nueva estructura vigente. Esta actividad, que involucró a otros sectores de Operaciones Industriales, tiene el fin de identificar y conocer las entradas y salidas de dicho proceso, que ya se encuentra definido y en la etapa de implementación de prueba y validación.

COMERCIALIZACIÓN

Las estimaciones respecto al mercado doméstico de fertilizantes para el 2022 se ubican en torno a los 4,5 millones de toneladas.

En cuanto a grupos de fertilizantes, se estima que los nitrogenados representarán el 56% del total en la campaña 2022, con un aumento en la participación de la Urea granulada respecto al resto de los productos, alcanzando un 78% sobre el total de fertilizantes nitrogenados.

Como en años previos, los productos fosfatados ocupan el segundo lugar en importancia, alcanzando el 37% del total del mercado estimado.

Respecto a la campaña agrícola, y de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, la producción de los principales cultivos durante el ciclo 2021-2022 totalizó 137 millones de toneladas, cifra 1,7% superior a la del ciclo previo. El trigo experimentó un mayor rendimiento que en la campaña anterior registrando un crecimiento del 25%, mientras que el maíz mostró una caída del 2,5%, a pesar de haberse incrementado la superficie sembrada.

Producción total por cultivo (en miles de toneladas)

Los principales datos de ventas de Profertil durante el año 2022 fueron los siguientes:

• Facturación anual total: USD 1.096 millones.
• Facturación anual de Urea: USD 968 millones. Representa el 92% del total anual y fue comercializada en su totalidad al mercado local.
• Facturación por venta de otros fertilizantes: USD 76 millones. En su mayoría se trató de productos importados para la reventa. En este marco, las ventas en toneladas cayeron un 45%, en línea con la caída de las importaciones para el mercado de fertilizantes por las dificultades para acceder al Mercado Único y Libre de cambio (MULC) y reforzada por la retracción de la demanda durante el segundo semestre, hecho asociado a la sequía que sufrieron las principales regiones agrícolas del país.
• Exportaciones por USD 38 millones, el 97% correspondientes a amoníaco anhidro.
• Servicios por USD 5,5 millones.

En el siguiente gráfico se muestra la evolución de las ventas domésticas de Urea de Profertil de los últimos 10 años. De acuerdo con estimaciones propias del mercado de Urea granulada para 2022, y las ventas propias de Urea en el mercado local Agro, la participación de mercado estará en valores próximos al 57%.

En cuanto a los precios de referencia de mercados externos, el precio FOB del Golfo de Arabia (AG) promedió USD 655 por tonelada en 2022, 26% más que en 2021.

Desde fines de 2021 los precios de los fertilizantes mostraron una tendencia sostenida al alza por las medidas proteccionistas de varios países productores que disminuyeron la oferta protegiendo la industria y la agricultura local en la pospandemia. Esto ocurrió en la Comunidad Económica Europea (CEE), USA y China. En los primeros meses de 2022, cuando los precios empezaban a disminuir, Rusia invadió Ucrania y el mercado internacional reaccionó retirando ofertas y aumentando los precios a niveles récord que se mantuvieron durante el primer semestre. Luego fueron disminuyendo paulatinamente.

En el plano local, por un problema de liquidez de reservas internacionales, sobre el mes de marzo el BCRA comunicó el inicio del control de acceso al MULC para el uso de divisas para pagos al exterior mediante un sistema de cupo mensual fijo de dólares por empresa para operaciones pago Cash Against Documents (CAD) y los excedentes, lo que estableció el pago a 180 días. Luego de negociaciones de las Cámaras de la Industria, ese plazo se logró reducir a 60 días desde la oficialización en el puerto de destino, es decir, 90 días reales. Ambas situaciones significaron una gran dificultad para la obtención de fertilizantes importados.

En cuanto a ventas para el sector industrial, se exportaron 42.319 toneladas de amoníaco, alcanzando un promedio de 1.042 USD/t en dos lotes. Una de las operaciones se hizo a OCP de Marruecos sin intermediarios.

Los despachos de PROAIRE crecieron de 21.679 toneladas en 2021 a 37.760 toneladas en 2022. De ese total, 2.757 toneladas se exportaron a Chile. El incremento en las ventas guarda relación con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y la escasez de oferta de urea, incluso urea destinada al mercado automotriz a nivel global. En este marco, se presentó un proyecto de inversión para incrementar la capacidad de almacenaje, mejorar la eficiencia de despachos y aumentar los días del inventario de seguridad propio.

Como parte de las actividades relacionadas con capacitación y difusión de contenido técnico de Investigación y Desarrollo, durante el año se realizaron:

Dos videoconferencias dentro del ciclo “Construyendo juntos la agenda verde argentina 2030”. La primera fue sobre fertilización en el cultivo de maíz: “¿Cómo encaramos la fertilización del maíz en una campaña con alta incertidumbre?”; en la segunda, presentamos nuestro convenio con la plataforma ucrop-it: “Las Mejores Prácticas de Nutrición se premian”.
Cuatro “Prosuelos” junto a distribuidores Profertil y especialistas destacados en nutrición vegetal de las zonas norte y sur de Córdoba y centro de Buenos Aires.
Un “Mit de aplicación” en el norte de Córdoba.
Dos reuniones técnicas de capacitación en la zona sureste de Buenos Aires.
Tres boletines técnicos: Bt31, “eNeTOTAL Plus en cítricos: Mayor eficiencia de N y cuidado del medioambiente”; Bt32, “Analizando con Triguero mayor eficiencia de N y cuidado del medioambiente”; y Bt33, “Secuestro de Carbono. Factores de fijación (parte 1)”, y distintos artículos para revistas especializadas.
También se continuó con el trabajo de generación de datos locales para la aplicación de las mejores prácticas de manejo (MPM) para la nutrición de nuestros cultivos y una agricultura sostenible. En este contexto, se realizaron:
Tres ensayos junto a distribuidores de zona norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y norte de Córdoba.
Dos ensayos de maíz en Córdoba.
Tercer año de ensayos de maíz con evaluación y cuantificación in situ de emisiones GEI (óxido nitroso y volatilización de amoníaco) y con distintos tratamientos de fertilización nitrogenada (dosis, momentos y fuentes de N). Este trabajo, llevado a cabo por especialistas del INTA, nos permitirá contar con los datos locales necesarios para la realización más precisa de los inventarios de GEI y la evaluación de fuentes estabilizadas como herramienta para la mitigación de GEI.
A su vez, se comenzó a trabajar en la evaluación de la lixiviación de nitratos y volatilización de amoníaco de estas mismas fuentes en ensayos de laboratorio, junto a especialistas del INTA Balcarce.

Todos estos proyectos son parte de trabajos de investigación, doctorados y publicaciones científicas: en 2022 se presentaron cinco trabajos en el XXVIII Congreso de la AACS, uno en el Simposio Mundial sobre los Suelos y la Nutrición de la FAO y una publicación titulada “Analysis of biophysical variables in an onion crop (Allium cepa L.) with nitrogen fertilization by Sentinel-2” en la revista científica Journal Agronomy.

En materia de Comunicación y Marketing, en 2022 se retomaron las campañas de producto a partir del rol del productor agropecuario como eje central del mensaje. La empresa tuvo presencia tanto en medios nacionales online como offline a lo largo del año, logrando cubrir todo el territorio nacional.

A su vez, se realizó el lanzamiento del podcast “Tierra de historias”, con una primera temporada enfocada en influencers jóvenes del agro que nos cuentan su vida en el campo y cómo transitan el día a día de la ruralidad.

A mediados de año se lanzó la aplicación Muvin para transportistas, una herramienta accesible también para los choferes de camiones, quienes podrán gestionar el arribo a los puertos desde la propia app instalada en sus celulares.

Este año también se realizaron:

• Tres encuentros en el marco de “Construyendo juntos la
agenda verde argentina 2030”.
• Cinco encuentros en el marco del programa “Prevención de riesgos en el ámbito rural”.
• Dos encuentros Profertil Go.
• Tres eventos Pro Suelos.

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

Situación financiera

En el marco de los hechos financieros que sucedieron a lo largo del año 2022, la macroeconomía comenzó con un paulatino incremento en las tasas de interés buscando generar una rentabilidad positiva frente al sostenido aumento del índice general de precios. Es así que las tasas de interés de las Letras de Liquidez del Banco Central iniciaron en niveles de 38% TNA y finalizaron el año en niveles de 75% TNA.

Respecto al tipo de cambio oficial, si bien buscó acompañar las tendencias de las variables mencionadas, frente a una devaluación anual del peso del orden del 72%, no lo logró. Más allá del contexto ya detallado, el incremento en los niveles de liquidez de la Compañía fueron producto de una inercia en los precios de los commodities que luego encontraron sostén en el conflicto bélico desatado entre Rusia y Ucrania.
A pesar de ello, en todo momento prevaleció el interés por preservar el valor de la moneda, recurriendo a inversiones que ajustaran el valor del capital en función de la evolución del tipo de cambio oficial. En este contexto, no hubo sobresaltos por devaluaciones discrecionales de la moneda; sin embargo, se pudo observar cómo la cobertura de moneda local a través de contratos futuros tuvo un rally de costos muy pronunciado: al inicio del año la tasa implícita para un contrato a 30 días se ubicó por debajo del 50% TNA mientras que finalizó el ciclo 2022 en el orden de 92% TNA.

Avanzado el año, el mercado financiero sufrió un sacudón producto del sell-off sobre los activos de deuda soberana que afectaron a los títulos ajustados por CER, principalmente. Esta situación fue superada sin mayores inconvenientes dado que para ese momento la Compañía contaba con poca participación en dichos instrumentos y, por otra parte, en el término de unas semanas se dio una recomposición del valor.

Profertil inició el año 2022 con una Posición de Caja de USD 223,5 MM y una deuda financiera de USD 92,2 MM. Estos mismos conceptos al cierre del ejercicio 2022 totalizaron USD 584,9 MM y USD 50,0 MM, respectivamente. La estrategia financiera apunta a mantener una administración activa de la liquidez buscando minimizar el impacto ante una devaluación en la posición activa neta de la empresa.

Respecto a la deuda financiera, Profertil logró cumplir con todas sus obligaciones, incluyendo la reducción de su deuda a partir de la aplicación del resultado de exportaciones. En este sentido, el año tuvo una tasa de endeudamiento promedio del orden del 5,65% TNA. Cabe señalar que actualmente la Compañía tiene deuda neta negativa. A continuación, la evolución de la deuda financiera durante 2022:

Evolución Deuda Financiera (USD)

Factores determinantes del resultado del ejercicio

El 2022 fue un año disruptivo para la Compañía desde el punto de vista económico-financiero. Se obtuvo una ganancia neta de $ 59.844 millones, el mayor resultado en sus más de 20 años de operación. Esto se debió a varios factores, tanto internos como externos, que incidieron positivamente: en primer lugar, los precios internacionales de Urea promediaron un incremento sustancial respecto del año anterior (USD/t 655 versus USD/t 518), acompañado por una demanda del producto en el mercado doméstico que superó 1.234.000 toneladas facturadas, generando un récord histórico en los niveles de ingresos por ventas de la Compañía. En segundo lugar, la excelente performance de la planta industrial que ha logrado niveles históricos de eficiencia productiva.

La Sociedad adopta el dólar como su moneda funcional, por lo cual los importes expresados en pesos moneda local que se informan a continuación incluyen los efectos devaluatorios que ha sufrido la moneda local durante el ejercicio 2022.

Indicadores económico-financieros

A continuación, se exponen los principales indicadores económico-financieros, comparados con el ejercicio anterior.

Créditos y Cobranzas

En 2022, la exposición crediticia volvió a acompañar el desarrollo de las ventas, en concordancia con la política comercial y lo ofrecido por el mercado de fertilizantes en relación con plazos y tasas.

Este año se perfeccionó el portal web de clientes renovado en 2021, plataforma que brinda a este segmento de públicos autonomía de gestión y posibilidad de consultas.

Se continuó con el desarrollo de herramientas alternativas de financiación para el segmento de distribución, además de seguir operando con tarjetas de crédito rurales. A su vez, se puso nuevamente a disposición la financiación a través de contratos de cereal forward, para cuya administración se creó un nuevo sector dentro de la Compañía: “Canje de Granos”.

El plazo de cobranza promedio fue de 32 días, manteniendo los niveles del 2021, y la incobrabilidad fue prácticamente nula.

MEDIOAMBIENTE, SALUD Y
SEGURIDAD Y CALIDAD

Durante el 2022 continuamos con la implementación de medidas de control frente a la todavía vigente circulación de COVID-19. En dicho marco, se contó con una serie de barreras preventivas en un grado importante de avance, como el sistema de cumplimiento de vacunación en el personal propio y contratista, la evaluación de atenuación de gravedad del virus y el cumplimiento de protocolos, entre otros.

Los protocolos específicos que se modificaron durante el año, y que continúan vigentes a la fecha según actividades y/o locaciones, son:

• Protocolo de Higiene y Salud en el Trabajo, Emergencia Sanitaria Pandemia COV-19.
• Protocolo operativo de desembarco caso sospechoso/positivo COVID-19.
• Protocolo de higiene y salud COVID-19 para Necochea.
• Protocolo de higiene y salud COVID-19 para Terminales Norte.
• Protocolo de higiene y salud para CABA.
• Protocolo para prácticas de la Brigada de Emergencias.

En este contexto, las empresas contratistas son evaluadas por COVID-19 según el protocolo específico, como así también las acciones preventivas durante la realización de las tareas.

Asimismo, se realizaron los análisis anuales de control de ambiente laboral, monitoreando los siguientes agentes de riesgo:

• Físicos: ruido, iluminación y vibraciones.

• Químicos: compuestos orgánicos volátiles, formol como Urea Formaldehído, Metildietanolamina (MDEA), cromo, níquel y la fracción respirable e inhalable del polvo de Urea.

• Por primera vez, monitoreamos dióxido de cloro como consecuencia de la puesta en marcha de la planta en el complejo industrial de Bahía Blanca, además de los monitoreos biológicos de agua potable y bromatológicos de alimentos.
• En las terminales realizamos controles de ruido, iluminación, vibraciones, polvo en el ambiente, agua potable y alimentos.

Junto con el área de Producción preparamos un procedimiento para maximizar la prevención sobre los riesgos de seguridad y salud del personal que podría estar expuesto a dióxido de cloro. A su vez, en colaboración con el Servicio Médico y Recursos Humanos, definimos medidas de control y prevención para el personal, incluso en condiciones de embarazo.

Con relación a la Resolución SRT 81/19, se preparó un procedimiento que obliga a los contratistas a informar si trabajan o no con agentes cancerígenos, según el formato del “Sistema de Vigilancia y Control de Agentes Cancerígenos” (SVCC).

En torno al aspecto ambiental, en el mes de marzo recibimos la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental del complejo industrial de Bahía Blanca y en junio la renovación de la Licencia de Emisiones Gaseosas a la Atmósfera de la Terminal de San Nicolás por parte del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, con una vigencia de cuatro años en ambos casos. Como todos los años, se dio cumplimiento al esquema exigido por el programa de control ambiental establecido por estas autoridades de aplicación. Las acciones abarcan las mediciones en fuentes fijas de emisión (chimeneas), calidad de aire, vertido de efluentes líquidos, monitoreo de agua de napas y manejo y disposición final de residuos. Con estas mediciones, Profertil da cumplimiento a la legislación vigente y demuestra que su operación es ambientalmente responsable, tanto en el complejo de Bahía Blanca como en sus terminales.

En relación con el Sistema Integrado de Gestión, se realizaron las auditorías de verificación del cumplimiento legal MASS en todos los sitios certificados. También se llevaron adelante las auditorías internas y externas de las normas ISO 9001: Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental, ISO 45001: Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo y la norma ISO 50001:11 Gestión de la Energía. En este último caso, se logró la recertificación de la norma prevista cada tres años. La revisión por la Dirección se realizó virtualmente en el mes de octubre con la participación de colaboradores de todas las áreas de la Compañía. Todas las auditorías mencionadas se hicieron en forma híbrida debido a la pandemia por COVID-19. En este sentido, los auditores estuvieron en planta durante tres días y el resto se realizó en forma remota. Los auditores externos de Bureau Veritas concluyeron que nuestro sistema de gestión se encuentra maduro y consolidado en toda la organización.

Mantuvimos las actividades relacionadas con la adhesión y participación en el programa “Cuidado Responsable del Medio Ambiente” que administra la Cámara de Industrias Químicas y Petroquímicas de la República Argentina (CIQyP). En este contexto, asistimos a las reuniones programadas en forma virtual y cumplimos con las autoevaluaciones de los siete códigos y la entrega de los indicadores de desempeño. Con estos datos, la CIQyP consolida informes del sector que representa. En el mes de noviembre recibimos la auditoría bianual realizada por auditores independientes de Det Norske Veritas logrando un resultado muy satisfactorio y la continuidad de la adhesión al programa. En este sentido, al igual que en 2021, en el mes de octubre participamos como expositores en el seminario “Seguridad de Procesos y Operaciones: la importancia en la Industria Química y Petroquímica”.

En esta línea y fortaleciendo nuestro sistema de gestión en seguridad, ambiente y respuesta a emergencias, se recertificó el programa “Protect and Sustain” de la Asociación Internacional de Fertilizantes (IFA). Se trata de un programa específico para los miembros de IFA que cuenta con los auditores independientes Det Norske Veritas (DNV-GL) y Société Générale de Surveillance (SGS) y se ha convertido en un
estándar global para fertilizantes. Su objetivo es el perfeccionamiento continuo de la seguridad y sostenibilidad de las plantas de producción de fertilizantes, propiciando la mejora no solo en la propia organización, sino en colaboración con proveedores, transportistas, etc., mediante la implementación de procesos de gestión responsable a lo largo del ciclo de vida del producto.

En este sentido, los beneficios de dicho programa son: condiciones de trabajo seguras, medio ambiente protegido, buena reputación, menor regulación e impuestos, menor pago a seguros, mayor rentabilidad, comunidades seguras, menor riesgo para inversores.

Para la recertificación en cuestión, se examinaron seis áreas de trabajo: sistema de gestión, planificación y desarrollo de productos, abastecimiento y gestión de contratistas, producción, cadena de suministro al cliente y marketing y ventas.

La auditoría de Det Norske Veritas fue realizada entre el 28 de junio y el 1 de julio, y el puntaje obtenido fue de 95,1%, superando el 91,7% obtenido en junio de 2019. La recertificación resultante tiene vigencia hasta julio de 2025.

De manera mancomunada se trabajó con el responsable de capacitación de Operaciones Industriales, en el diseño y cumplimiento del Programa de Entrenamientos Básicos de Brigadas de Planta. Teniendo en cuenta los protocolos establecidos para la prevención del COVID-19, se desarrollaron
encuentros presenciales con el personal de Brigadas para proporcionar los módulos de entrenamiento básicos planificados para el año. También se retomaron las capacitaciones presenciales para los referentes MASS tanto en Bahía Blanca como en Terminales Norte. Asimismo, se realizó un taller
de capacitación en formato presencial para la Comisión de Emergencias.

Participamos del proceso APELL como integrantes en las comisiones de respuesta a emergencia y análisis de riesgo. Se realizó la actualización del PRET (Plan de Respuesta a Emergencias Tecnológicas) y en la actualización de fuentes de riesgos que podrían causar eventos que trasciendan los
límites de batería de cada planta.

Durante 2022 se potenció el prototipo EPP DIGITAL (DRIXIT), tanto para las aplicaciones en seguridad de las personas como para la respuesta a emergencias. Se concluyó que se trata de un elemento muy útil para las tareas diarias, ya que frente a una emergencia permite determinar la ubicación de personal en planta, como también prestarle ayuda en caso de que se active el botón de pánico.

Dando cumplimiento a la Ley 24449 en lo referente al transporte de mercancías peligrosas por carretera, se realizaron capacitaciones a la totalidad de los cuerpos de bomberos que se encuentran en las cinco rutas por donde circulan los transportes de amoníaco dentro de un radio de 200 km de planta.

También registramos un total de 1.783.712 horas trabajadas entre personal propio y contratista, obteniéndose los siguientes índices globales de accidentalidad:

LTI (número de accidentes con baja por cada 200.000
horas trabajadas): 0,11.


TRI (número de accidentes totales reportables por cada
200.000 horas trabajadas): 0,11.

En este sentido, se registró un solo accidente con baja que fue la salpicadura y quemadura con ácido sulfúrico en cara, cuello y brazos de una persona en el complejo de Bahía Blanca. Desde el punto de vista ambiental, no se registró ningún incidente ambiental significativo.

Se dio cumplimiento al programa anual de “Formación y acreditación de competencias técnicas relativas a Medio Ambiente, Salud y Seguridad”, según el requisito legal establecido en la Resolución SRT 905/15 que incluye a todos los miembros de la organización.

En las Terminales Norte se realizaron importantes obras de mantenimiento y modificaciones en edificios y otras instalaciones relacionadas con la seguridad y salud de las personas. Específicamente, en la Terminal de Puerto General San Martín se realizaron las siguientes obras:

• Instalación de escala de acceso a buques, para minimizar posibles caídas de personas al agua.
• Plataforma para enlonado de camiones.
• Segunda etapa de recomposición de los sistemas de aspiración: cambios de cañerías de acero al carbono por inoxidables y mejoras en filtro de mangas.
• Mejoras en la red de incendio del muelle: cambio de tablero por obsolescencia y medición de arranque de bombas en sistema SCADA.
En el caso de la Terminal de San Nicolás, las obras fueron:
• Comienzo del arenado y pintado de la cinta de recepción. Ya se completó aproximadamente un 60%, porcentaje en el que se incluye la torre de transferencia y otras estructuras.
• Reparación de calles internas.
• Instalación de dos portones de nueva tecnología de lona liviana, retirándose los portones de chapas de gran porte.
• 50% de la instalación de la red de incendio.
• 70% de la instalación de la plataforma de enlonado.
• 70% de la obra de cambio completo de filtros de mangas del galpón principal y celda.

RELACIONES INSTITUCIONALES

El 2022 fue para el equipo de Profertil una etapa de cambios y nuevos desafíos que nos permitieron continuar el trabajo iniciado en años anteriores con el fin de fortalecer nuestro proyecto institucional: liderar la transformación de la industria en el camino hacia la sostenibilidad.

En esta línea, la necesidad de ampliar el alcance de la marca y nuestra presencia al resto del país fue una de las prioridades que marcó el rumbo de gran parte de las acciones desarrolladas por el área.

Con este norte, trabajamos en la producción de contenidos de valor pensados especialmente para públicos de otras provincias, incorporamos a las Terminales Norte en nuestra estrategia de comunicación y extendimos nuestra presencia en otras localidades donde operamos, a través de algunos de nuestros programas de relacionamiento con la comunidad, entre otras acciones.

Sin dudas, el continuo trabajo para integrar las comunicaciones de la Compañía comenzó a dar sus frutos en 2022 y nos abrió nuevas oportunidades para seguir creciendo e innovando en el camino hacia la sostenibilidad.

Estrategia de sostenibilidad

Alineada con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nuestra Compañía cuenta con una Estrategia de Sostenibilidad. Su objetivo es adaptar la gestión a la redefinición global de la industria del fertilizante, las nuevas exigencias de los clientes y el rol clave de la industria para lograr un sistema alimentario sustentable.

Con este objetivo, se conformó un equipo multidisciplinario compuesto por al menos un referente de cada área de la Compañía. Mediante reuniones periódicas, este nuevo equipo de trabajo acompañó y validó las diferentes instancias de avance del plan de trabajo previsto, cuya primera etapa define objetivos claros para el año 2025.

Se realizaron capacitaciones a nivel específico orientadas a los equipos de cada gerencia, con el fin de definir e implementar el plan de acción para lograr cada meta bajo su liderazgo.

La Estrategia de Sostenibilidad, y su plan de acción, está alineada principalmente a seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: hambre cero (2), igualdad de género (5), trabajo decente y crecimiento económico (8), producción y consumo responsable (12), acción por el clima (13) y alianzas para lograr los objetivos (17).

Con el objetivo de darle una mayor entidad a la sostenibilidad como eje transversal de nuestro día a día, Profertil creó la nueva gerencia de Estrategia y Desarrollo Sostenible, área que estará a cargo de la gestión e implementación de la estrategia de sostenibilidad a partir de 2023.

Comunicación corporativa

Entendiendo la riqueza que deviene del trabajo multidisciplinario, durante 2022 continuamos trabajando con el equipo de comunicaciones integradas en la implementación de acciones estratégicas que contribuyan a difundir la misión y la visión institucional a través del diseño de mensajes de valor para todos nuestros públicos.

En esta línea, se llevaron adelante reuniones semanales para definir conjuntamente iniciativas estratégicas que nos permitieran fortalecer y potenciar nuestra comunicación corporativa conforme a los objetivos establecidos.

Potenciar el alcance nacional de la marca fue una de nuestras prioridades. Con ese fin, desarrollamos campañas audiovisuales orientadas a la opinión pública nacional como #ObjetivoNutrición, que en su primera y segunda temporada recupera y comparte la historia de productores del Valle de Río Negro y Misiones, respectivamente.

#ObjetivoNutrición complementa las campañas desarrolladas hasta ahora: #ModoCosecha y #EstamosSembrando, cerrando el círculo de los tres momentos clave del campo: la siembra, la cosecha y la fertilización.

La incorporación de las terminales logísticas en todas nuestras comunicaciones también fue clave. En este sentido, se buscó que Puerto General San Martín, San Nicolás y Necochea fueran parte de la estrategia que se venía implementando en el complejo de Bahía Blanca y las oficinas de Buenos Aires, acompañando desde la comunicación el desarrollo de programas y actividades implementadas en la zona y junto a las comunidades locales.

Otro eje fundamental de 2022 fue la incorporación de los programas que Profertil desarrolla dentro de la estrategia de comunicación.

En este sentido, gracias al trabajo conjunto desarrollado a lo largo del año, las redes sociales de la Compañía crecieron mes a mes, incrementando el alcance y la interacción con todos nuestros públicos meta: clientes, proveedores, productores, colaboradores, periodistas, gobierno y comunidad en general.

En el mismo contexto y como parte de la estrategia de posicionamiento nacional, también buscamos dar voz a nuestras comunicaciones a través de los líderes de Profertil, enfocándonos principalmente en el perfil del CEO. Luego de un proceso de benchmarking se definió un plan que incluyó el desarrollo del perfil en redes sociales, con foco principal en LinkedIn, y un plan de capacitación que incluyó contenidos como presentaciones efectivas, media training y vocería para el equipo de Dirección

Acciones de prensa

En línea con nuestro objetivo de fortalecer el vínculo con periodistas agropecuarios, continuamos trabajando en el programa “Fortaleciendo vínculos: formación para periodistas agropecuarios”. En este contexto, desarrollamos tres iniciativas: una charla sobre fertilización de pasturas en Agroactiva, exposición anual integral de productos y servicios agropecuarios que se realiza en la provincia de Santa Fe; una capacitación híbrida llevada a cabo en nuestra planta de producción en la ciudad de Bahía Blanca, que consistió en una charla taller sobre la “Importancia de la fertilización en tiempos de sequía”, brindada por especialistas del INTA Balcarce, y una visita a las instalaciones de Profertil al finalizar la jornada; por último, se realizó una capacitación para periodistas de la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (ABOPA) sobre comunicación digital y redes sociales en las instalaciones del INTA de Balcarce.

Reporte de Sostenibilidad

Profertil presentó su onceavo Reporte de Sostenibilidad, un documento que nos permite dar cuenta del trabajo anual en materia de cuidado del medioambiente y aporte social a la comunidad.

Como novedad, a partir de esta edición reemplazamos el concepto de “sustentabilidad” por el de “sostenibilidad”, para dar cuenta de las acciones vinculadas al triple balance social, económico y ambiental, en consonancia con las principales tendencias globales y la propuesta para el año 2030 de Naciones Unidas expresada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Alineados a nuestro compromiso con el cuidado del ambiente y el uso responsable de los recursos, esta edición se lanzó únicamente en formato digital a través de un micrositio rediseñado y optimizado para presentar la información de manera ágil, práctica y dinámica para los usuarios.

Finalmente, además de los estándares GRI (Global Reporting Initiative) a los que habitualmente responden nuestros reportes, se incluyeron los indicadores materiales para el Sector de Transformación de Recursos (Sustancias Químicas) del Sustainability Accounting Standard Board (SASB), cumpliendo el requerimiento que exige la adhesión al Pacto Global de las Naciones Unidas e identificando los principales temas de sostenibilidad que impactan directamente en el sector industrial.

Programas de relacionamiento con la comunidad

Ser buenos vecinos y fortalecer nuestro vínculo con las comunidades locales sobre la base de la transparencia, la honestidad, la integridad y la sostenibilidad es una prioridad del modelo de gestión institucional de la Compañía y la hoja de ruta que define y caracteriza las acciones que realizamos anualmente en el marco de los programas de relacionamiento con la comunidad.

Visitas a Planta

Alcanzamos más de 49.600 visitantes a través de nuestro programa de visitas a planta, dando cuenta una vez más de la política de puertas abiertas que nos caracteriza desde nuestros inicios.

En este marco, superamos las 3.200 visitas, con 2.768 recorridas presenciales y 455 visitas en formato virtual.

Además, en el marco del programa abrimos la participación a las comunidades de Terminales Norte para contribuir al objetivo de incrementar nuestro alcance a nivel nacional. Dentro de las visitas virtuales contamos con la participación de docentes, estudiantes y vecinos de distintas provincias.

Educar para Transformar

Durante la tercera edición del programa “Educar para Transformar”, otorgamos un total de 48 becas a estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N.° 1 de Ingeniero White y de la Tecnicatura Universitaria en Operaciones Industriales (TUOI) de la Universidad Nacional del Sur.

Incrementando nuestro compromiso en más de 150%, los 30 estudiantes becados del último año de la Escuela de Educación

Secundaria Técnica de Ingeniero White también recibieron talleres de formación en temáticas como metodologías de estudio, proyecto de vida, comunicación y preparación para el mundo laboral.

Por su parte, el programa acompaña a los estudiantes universitarios durante el transcurso de su carrera siempre que cumplan con los requisitos de participación.

Creciendo en Comunidad | Mesa de Proyectos

2022 fue un año de celebración para el programa Creciendo en Comunidad: ¡cumplimos 10 años de trabajo en equipo junto a instituciones de Bahía Blanca e Ingeniero White!
Para celebrar el camino de crecimiento conjunto, se realizó un trabajo de recopilación y registro de los aprendizajes incorporados a lo largo de estos años que se materializó en videos testimoniales y un libro que detalla la historia, los desafíos y los logros alcanzados durante esta década.

Contamos con la participación de 21 organizaciones, representadas por 65 referentes. A lo largo del ciclo, cada institución contó con un espacio de trabajo organizacional junto a las coordinadoras del programa en el que se plantearon sus objetivos anuales y se trabajaron los desafíos internos y la generación de diálogos y acuerdos al interior de cada organización.

En torno a la Mesa de Proyectos, durante el 2022 se priorizaron proyectos que tuvieran un impacto social y aportasen valor a las distintas generaciones y vecinos de la comunidad.

En esta línea y luego de un trabajo relacionado con intervenciones culturales en el marco de la identidad de la comunidad, se definió la realización de obras tales como el cartel de ingreso a la localidad, murales comunitarios que reflejan la historia whitense, un muro verde vertical con las iniciales de Ingeniero White (IW) ubicado en la zona del anfiteatro, entre otros proyectos.

Programa de huertas

Las buenas prácticas asociadas a la agricultura sostenible son impulsoras de cambios y aprendizajes colectivos, que permitirán a las comunidades educativas y a las nuevas generaciones ser más conscientes de la necesidad del cuidado de los recursos, el ambiente y el acceso a una buena nutrición.

Por ello, durante 2022 retomamos la edición presencial del taller de huertas para docentes. En esta oportunidad contamos con la participación de 24 docentes de nivel inicial, primario, secundario y educación especial.

Relacionamiento con las comunidades de Terminales Norte: Puerto General San Martín y San Nicolás

Con el objetivo de profundizar nuestro compromiso con las organizaciones sociales que forman parte de las comunidades de Terminales Norte, iniciamos un mapeo institucional y comenzamos un proceso de relacionamiento y difusión de los programas dirigidos a la comunidad.

En este contexto, realizamos encuentros en ambas localidades y, luego de diagnosticar las temáticas de interés, trabajamos en una versión del Programa de Huertas adaptada a las características de la población destinataria.

Programa Así son los suelos de mi País

Por primera vez acompañamos el desarrollo del programa “Así son los Suelos de mi País”, una iniciativa de CREA que busca promover la concientización sobre la sostenibilidad y el cuidado del suelo como recurso natural crítico para la humanidad desde el ámbito educativo.

Participamos en instancias de difusión, valoración y evaluación de los proyectos desarrollados por más de 2400 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario de 111 escuelas de diferentes provincias.

Premios y reconocimientos

En la edición 2022 de los Premios Eikon a la Comunicación Institucional, Profertil fue ganadora de tres estatuillas: en la categoría Comunicaciones Financieras, fuimos distinguidos con el Eikon Azul por el plan de comunicación que llevamos adelante al realizar nuestra primera emisión de obligaciones negociables; el Eikon de Plata fue para la categoría Relaciones con la Prensa, por el programa “Fortaleciendo vínculos: formación para periodistas agropecuarios”; finalmente, la campaña #EstamosSembrando ganó el Eikon de Oro en la categoría Social Media.

Por su parte, el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) y el Banco Galicia también premiaron el programa “Fortaleciendo vínculos: formación para periodistas agropecuarios”.

COMPLIANCE Y LEGALES

Durante el año 2022 continuamos con la implementación de acciones orientadas a consolidar nuestra cultura de ética y cumplimiento, fortaleciendo todas las herramientas de nuestro Programa de Integridad, con la premisa de garantizar la total transparencia en cada una de las actividades de la organización. También hicimos foco en el análisis de los Programas de Integridad de los terceros con los que nos relacionamos, fortaleciendo compliance en la cadena de valor, con el desafío de exportar nuestra cultura de cumplimiento a la sociedad.

En el mes de noviembre lanzamos el programa “Construyendo Compliance”, iniciativa que tiene por objetivo conocer el grado de implementación y madurez de los Programas de Integridad que llevan adelante los terceros con quienes Profertil se vincula. Esperamos que con esa información podamos generar espacios de colaboración sinérgica que nos permitan mejorar los estándares en materia de ética y cumplimiento.

Construyendo Compliance se implementó a través del Sistema de Control de Contratistas que Profertil viene desarrollando hace un tiempo para unificar los canales de vinculación con nuestras partes interesadas. Originalmente, la plataforma había sido diseñada con el objetivo de controlar y requerir información y documentación a contratistas que tenían ingreso a nuestra planta. En busca de aprovecharla desde una nueva dimensión, la plataforma pasó a ser un espacio en el que Profertil no se limita simplemente a requerir determinadas exigencias, sino que además puede interactuar y colaborar con el desarrollo de todas las partes —en este caso particular, en materia de ética y cumplimiento—. También ampliamos su alcance: sumamos como destinatarios a una gran cantidad de proveedores y proyectamos incorporar luego a clientes, instituciones intermedias con las que tenemos relación y entidades gubernamentales con las que interactuamos.

Construyendo Compliance evaluará anualmente el estado de los Programas de Integridad de los terceros, lo que permitirá establecer objetivos de mejora conjunta, a través de trabajos colaborativos. De este modo, Profertil podrá acompañar el desarrollo de los públicos con quienes interactúa, poniendo a disposición herramientas, capacitaciones, instructivos, tutoriales y modelos para permitir la implementación paulatina y el robustecimiento de sus propias políticas y herramientas en la materia.

Con el fin de impulsar y promover un proceso de mejora continua, se contará con un seguimiento de la evolución y las mejoras en materia de ética, transparencia y cumplimiento, lo que no solo beneficiará sinérgicamente a todos los involucrados, sino que además permitirá otorgar reconocimientos específicos a los Programas de Integridad más consolidados y a aquellos que logren los resultados más destacados.

Nuestro desafío es liderar un cambio de paradigma, estableciendo una nueva forma de desarrollo de la actividad empresarial, siempre orientada a la ética, la transparencia y el compromiso social. En este sentido, Profertil es una empresa líder e innovadora, por lo que entendemos que es nuestra responsabilidad hacer buen uso de estas fortalezas para transmitir nuestra cultura a clientes, proveedores, contratistas y demás instituciones públicas y privadas con las que nos relacionamos.

Destacamos que, en el marco del desarrollo de este programa, Profertil ha sido convocada por la Oficina de Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Nación para participar en el diseño de una nueva herramienta que busca promover el desarrollo de acciones de integridad y de transparencia para distintas entidades y empresas. Esta plataforma, denominada RITE (Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades), permitirá a las empresas y entidades hacer un autodiagnóstico a partir de la provisión escalonada, dinámica y actualizada de información, de modo tal que cada empresa podrá identificar sus aspectos a mejorar. Por su parte, la plataforma formativa pondrá a disposición herramientas y mecanismos para la mejora continua en materia de transparencia, derechos humanos y desarrollo sostenible, valorando no solo resultados sino también esfuerzos y avances.

Respecto al Programa de Capacitación Continua, elemento destacado por la Ley 27401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y pilar fundamental de nuestro Programa de Integridad, renovamos la capacitación sobre el Código de Conducta y Ética. Se trata de un espacio de formación anual obligatorio para todos los colaboradores de la Compañía. La nueva capacitación presenta un formato moderno y dinámico, con actividades interactivas y contenidos desafiantes que nos ayudan a reflexionar sobre aspectos centrales de nuestras políticas de integridad. Asimismo, presenta una configuración que permite la modificación ágil de sus contenidos
para mantenerlos actualizados.

También realizamos capacitaciones sobre protección de datos personales, donde se hizo hincapié en los derechos y obligaciones con relación a este tipo de información, y sobre la Línea Anónima de Reporte de Irregularidades, herramienta fundamental de nuestro Programa de Integridad. Ambas capacitaciones fueron brindadas con la colaboración de especialistas en la materia y contaron con amplia participación e interés por parte de los colaboradores de Profertil.

Procuramos visibilizar cuestiones prácticas, destacando la relevancia de Compliance en los diferentes procesos y áreas, con diferentes acciones como el encuentro de Embajadores y Embajadoras de Compliance, al que fueron convocadas personas de distintos sectores de la Compañía, con diferentes grados de responsabilidad en la organización, personal convencionado y no convencionado, y empleados de contratistas. El objetivo de la actividad fue analizar los distintos desafíos de Compliance que tenemos en la empresa y el aporte que cada uno de nosotros puede realizar para lograr las metas que vamos definiendo. La actividad es parte del objetivo general de continuar generando sinergias colaborativas con todos los sectores de la organización.

Continuamos con el Seguimiento de Riesgos de Compliance, con la colaboración de 19 colaboradores “dueños de los riesgos” de diferentes sectores de la organización. Junto a ellos realizamos actividades de capacitación y trabajamos en la actualización del mapa de riesgos de Compliance, revisando sus definiciones, los determinantes, la aplicación de mitigantes y la evaluación de impactos.

Dicho mapa resulta ser una herramienta fundamental sobre la que se diseña y sostiene nuestro Programa de Integridad. Los cambios culturales y la dinámica de los negocios hacen necesario un monitoreo activo de los riesgos mapeados, la revisión de sus determinantes y mitigantes, y la detección de posibles nuevos riesgos.

En línea con el objetivo corporativo vinculado a preparar a la organización para la difusión de nuestros reportes bajo los criterios de ESG, realizamos diversas actividades tendientes a comunicar y concientizar a todas las áreas sobre las oportunidades bajo esta nueva tendencia mundial en materia de reporting, y el rol de Compliance en la agenda de Sostenibilidad. Estas actividades se realizaron en distintas fechas y en diferentes locaciones de la Compañía, con el objetivo de difundir las tareas del área y acercarnos a los colaboradores, generando lazos de confianza que permitan garantizar mejores resultados en materia de integridad.

Otro hecho destacado fue la implementación del nuevo Manual de Funcionamiento del Comité de Ética, oportunamente aprobado por el Directorio. De esta forma, ya se encuentra reglamentada tanto la integración del Comité, como precisadas las facultades y responsabilidades del oficial de Cumplimiento y del propio Comité. En este marco, se realizó la planificación y coordinación de agendas para garantizar la periodicidad mensual de las reuniones del Comité de Ética, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que se puedan realizar en forma adicional. De cada una de ellas queda registro completo del orden del día, junto con una minuta con el contenido de las decisiones adoptadas.

Asimismo, se ha puesto en vigor el nuevo Manual para la Gestión de las Denuncias que se reciben a través de la Línea Anónima de Reporte de Irregularidades (Resguarda), logrando de esta manera un manejo más eficiente de esta herramienta y una mejor clasificación del nivel de gravedad de los reportes.

Lo detallado hasta aquí da cuenta de una evidente mejora de los procesos, que pasan a ser no solo más eficientes, sino también más permeables y claros frente a controles o auditorías, con un completo registro y archivo de las actuaciones.

En busca de seguir mejorando el nivel de conocimiento con el que cuenta la herramienta y elevar el nivel de confianza respecto de la confidencialidad y anonimato del canal, los cambios propuestos fueron acompañados por actividades y capacitaciones dentro de la organización, tanto en formato presencial como virtual, para poder explicar las modificaciones en torno a la gestión de la Línea de Denuncias Ética Resguarda.

Además de los avances y mejoras detallados hasta aquí, también continuamos consolidado nuestro apoyo legal interno a los diferentes procesos y áreas de la Compañía. En esta línea, trabajamos en conjunto con los diferentes sectores, brindando perspectiva legal en las diferentes etapas de nuestros negocios para su consideración en el proceso de toma de decisiones, desde una visión preventiva antes que reactiva frente a la aparición de potenciales conflictos.

RECURSOS HUMANOS

En Profertil trabajamos en un marco de buen clima organizacional sostenido en nuestros valores. Por eso nos ocupamos de promover un ambiente seguro, inclusivo y agradable, donde primen el respeto, la aceptación y la no discriminación.

La gestión de los recursos humanos en Profertil se enmarca en el Sistema Integral de Gestión de las Personas, cuyo objetivo es alcanzar la mejor adaptación entre la organización y sus colaboradores a través del cumplimiento de los objetivos.

En esta línea, las prácticas que realiza la gerencia se orientan a agregar valor a nuestro capital humano: procuran que cada integrante del equipo se comprometa con el logro de objetivos profesionales, en busca de que el trabajo sea un factor clave en el bienestar y realización de cada persona. Asimismo, la cultura de Profertil promueve el diálogo abierto y franco, para lograr un vínculo transparente y sostenible entre todos sus integrantes.

Así, las prácticas vinculadas a la gestión de las personas se agrupan en tres ejes estratégicos: diversidad e inclusión; bienestar integral; transformación.

Diversidad e inclusión

Con el código de conducta ética y la política de diversidad e inclusión, cada persona que trabaja en Profertil se convierte en una parte fundamental para sostener un ambiente de trabajo libre de cualquier tipo de violencia o discriminación, ya sea entre colegas, superiores o clientes, promoviendo el bienestar integral de las personas. En 2022 fortalecimos este eje con la sistematización del gobernance de Diversidad e Inclusión (DI): creamos una Comunidad de DI y una Mesa de DI; dos equipos interdisciplinarios que trabajan activamente en este tema, canalizando consultas y ejecutando acciones en toda la Compañía.

Realizamos capacitaciones en equipos operativos para reforzar el trato respetuoso, ser conscientes de los propios sesgos y dialogar sobre las microviolencias.
También organizamos talleres abiertos a todo el equipo de Profertil: “Visibilizando las violencias”, charla organizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, y “Crianza respetuosa libre de estereotipos”, taller que busca ayudar a los colaboradores a adquirir conceptos y herramientas que los ayuden en su día a día.

En 2022 incrementamos la participación activa en asociaciones y grupos de colegas, como el club IFREI (Centro Conciliación Familia y Empresa del Instituto Argentino de Empresas), la Red de Empresas por la Diversidad de la Universidad Di Tella y la Red de Diversidad e Inclusión de la Cámara de Industrias Química y Petroquímica de Argentina, para nutrirnos de buenas prácticas e impulsar una sociedad más equitativa.

Bienestar integral

El eje de bienestar integral parte de comprender a las personas como seres multidimensionales donde el trabajo es una esfera más de su vida en la que puede alcanzar la plenitud, más allá de la retribución económica. Durante este año, trabajamos en las siguientes iniciativas:

• Encuesta de Bienestar y Compromiso: a partir de los excelentes resultados obtenidos en 2021 y su posterior análisis —la favorabilidad en cada dimensión se encontró entre los valores más altos y el indicador sobre el orgullo de trabajar en la Compañía ascendió a 90%—, creamos un plan de trabajo cuyas acciones se exponen a lo largo del presente capítulo.

• Experiencia Empleados: este innovador proyecto interno pone el foco en las personas para indagar qué viven y sienten en las diferentes interacciones que tienen con Profertil. Luego de realizar focus groups y una encuesta general, construimos un journey map y definimos los cinco arquetipos de personas que trabajan en la Compañía, con sus valores e intereses y las oportunidades de mejora.

• Desarrollo de Personas: con el foco puesto en privilegiar el desarrollo de las personas en 2022, el 66% de las vacantes de puestos permanentes se cubrieron con candidatos internos, brindando de esta manera oportunidades de carrera a los colaboradores a través de la movilidad interna. Si se considera al personal de empresas contratistas de Profertil que ingresó en posiciones permanentes, el indicador de movilidad interna asciende a 68%.

• Programa de Líderes: confiamos en el rol clave de los líderes en la transmisión y sostenimiento de la cultura organizacional. El mundo cambió y los paradigmas quedaron desactualizados. Para enfrentar los nuevos desafíos, hay que desarrollar nuevos modelos mentales y dominar otras capacidades: la innovación, la agilidad, la osadía de hacer las cosas de otra forma. Es por ello que, para aprender juntos y reflexionar sobre estos temas, en 2022 realizamos el encuentro “Nuevos Líderes para un Nuevo Mundo”, con la participación de Paula Molinari como facilitadora. Asimismo, varias personas de la organización participaron en diversos programas de formación de líderes en reconocidas universidades del país.

• Programa de capacitación corporativa llamado ProSoft. Se ofrecieron seis talleres abiertos y de participación voluntaria para desarrollar habilidades profesionales: Neurotiempo, Gestión de Conflictos, Tolerancia al Error y Manejo de frustraciones, Presentaciones Efectivas, Ownership y trabajo colaborativo y Negociación.

• Plan de Sucesión: conforme al proceso anual del plan de sucesión, el equipo de Dirección realizó su actualización e identificó acciones de desarrollo para el grupo de sucesores. En el transcurso de 2022 se implementaron las acciones previstas en el plan.

• Realizamos exámenes médicos a todo el personal, adicionales a los exigidos por ley. Al personal femenino se le realizaron exámenes específicos como ecografía mamaria y mamografía. Con estos resultados, se definieron planes preventivos, actividades de capacitación, difusión de material relacionado con buenos hábitos para el cuidado de la salud y seguimiento permanente por parte del médico de la Compañía.

• Caja del Día de la Niñez: creamos un kit de mapas para pintar en familia y fomentar el tiempo de calidad.

• Invierno Saludable: propuesta para las familias cuyo objetivo fue el de compartir una mañana en Profertil. Mientras los niños y niñas participaron de un momento de juegos y teatro, los adultos aprendieron de cocina saludable. También se realizó una visita a planta y al lugar donde trabaja su familiar. Se desarrolló en cuatro jornadas diferentes que sumaron en su totalidad a más de 170 personas.

• After Office de Fin de Año: celebrar los logros y volver a encontrarnos fue el objetivo del encuentro realizado en el segundo semestre.

Transformación

Este eje parte de la importancia de la transformación e innovación tanto de la organización como de nuestras prácticas, comprendiendo que lo que hicimos bien en el pasado no nos llevará necesariamente al éxito en el futuro.

En este sentido, la transformación iniciada en el 2020 a raíz de la pandemia por COVID-19 continuó en 2021 y se profundizó en 2022, permitiéndonos adquirir una mayor experiencia en el trabajo híbrido y construir una matriz de puestos para delinear el mejor esquema para cada posición.

La comunicación interna y la gestión del clima laboral estuvieron encaminadas a mantener el sentido de pertenencia en un contexto de cambio, fomentar la diversidad e impulsar los vínculos saludables y el bienestar. Fue necesario conservar los canales de comunicación activos con contenidos que dieran sentido y seguridad a las personas, por lo que, junto con el Servicio Médico y el Equipo de Dirección, se realizaron videos y notas con la finalidad de transmitir recomendaciones, cuidados y nuevos procedimientos. También cambiamos la plataforma de la intranet para que sea más rápida y mobile, permitiendo el acceso desde cualquier lugar y propiciando la interacción con las noticias. Además, implementamos un portal para el acceso y firma digital de recibos de sueldos y otra documentación importante.

Se continuó el proceso de Transformación de Estrategia y Cultura Organizacional iniciado en 2021. En esta oportunidad, se realizó el diagnóstico de la cultura a través de herramientas tanto cuantitativas (encuestas) como cualitativas (focus group y entrevistas individuales).

Los últimos cambios en la forma de trabajar nos impulsan a crear una cultura colaborativa digital. Toda la organización requerirá mayores niveles de habilidades digitales dado el mayor uso de tecnología, mentalidad de cambio y autogestión de los procesos digitales. Por ello, creamos un programa de “Habilidades Digitales” que impulsa la adopción de herramientas digitales a través de la realización de pruebas piloto en diferentes áreas y la construcción de buenas prácticas y políticas.

Sistemas

El área de Sistemas continuó trabajando en distintos proyectos para mantener la plataforma informática robusta, segura, confiable y eficiente, procurando además su actualización permanente.

En este contexto, se realizó un trabajo al interior del área para evaluar los roles dentro del equipo y la eficiencia de los procesos, proponiendo una reorganización interna a realizarse en etapas.

A nivel infraestructura se implementó una nueva arquitectura en la nube. Se realizaron mejoras en los data centers de la Compañía y se realizó un ordenamiento de servidores físicos, virtualizando varias soluciones. Respecto de redes, se completó un anillo de fibra óptica en la red corporativa en la planta de Bahía Blanca y se ejecutaron varias iniciativas para mejorar los servicios de conectividad que se brindan, tales como la descentralización de algunos servicios apuntando a contar con salida a internet distribuida. También se inició el proceso de equipamiento de wifi industrial en la planta de Bahía Blanca.

Se realizaron mejoras en los sistemas de cámaras en planta, unificando plataformas para contar con un control centralizado. También se instaló un nuevo sistema en la Terminal Necochea.

Con la finalidad de reforzar la seguridad informática, se avanzó con varias iniciativas: se trabajó en la concientización de usuarios y se incorporaron nuevas herramientas para el monitoreo de incidentes y la administración del bloqueo de puertos USB de las computadoras del personal. Asimismo, se realizó un trabajo de diagnóstico de ciberseguridad industrial que luego se materializó en la definición de una política.

Con Operaciones Industriales se trabajó en la actualización del sistema de documentación y planos de planta (Smart Plant for Owner Operators; SPO) que permite su uso en la nube. Este sistema también sumó un módulo que permite gestionar transmittals para el intercambio de documentación con contratistas durante la ejecución de proyectos en planta.

ESTRATEGIA Y DESARROLLO SOSTENIBLE

En el período 2021-2022, Profertil llevó a cabo un proyecto de revisión de su estrategia en el cual redefinió el alcance de su misión y propósito, como así también los objetivos, metas e iniciativas estratégicas a nivel corporativo. Como resultado de este proyecto, se detectó la necesidad de la creación de esta nueva gerencia que es la responsable de gestionar la estrategia de la Compañía de manera transversal, desarrollando oportunidades de negocio con visión de triple impacto: ambiental, social y económico.

Durante este año la prioridad del área fue continuar explorando las condiciones para la posible ejecución del proyecto +Urea en un mundo volátil, por lo que se continuaron las negociaciones con el oferente seleccionado en 2021, tras completarse el proceso de licitación internacional para el proyecto de ampliación de la planta por un nuevo tren de amoníaco y Urea. Estas negociaciones se efectuaron dentro del ámbito del acuerdo firmado con el Consorcio Saipem/Techint en diciembre de 2021 a fin de optimizar su oferta y superar los mayores precios en el mercado internacional de commodities como consecuencia del COVID-19.

El proceso de optimización desarrollado en 2022 se basó en tres líneas de trabajo:

• Minimizar el impacto de la situación del mercado internacional de commodities.

• Mejoras en sostenibilidad alineadas con la estrategia de Profertil y sus accionistas.

• Optimización del caso de negocio considerando la oferta recibida del oferente seleccionado.

Como miembros del Consorcio H2Ar, se participó activamente en las actividades del año cuyo foco de trabajo ha estado puesto en los pasos iniciales necesarios para avanzar en el desarrollo del hidrógeno de bajas emisiones en el país y en la estrategia nacional y la ley de promoción del hidrógeno. Se colaboró en el desarrollo de los reportes entregados por el Consorcio a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación en los tres ejes temáticos definidos (1. Regulación y Normativa, 2. Gas hidrogenado y 3. H2 azul y CCS).

Impulsados por las necesidades futuras de amoníaco bajo en carbono en el país y en el mundo, se participó de diversos seminarios y reuniones con empresas que están enfocadas en este nuevo mercado. Junto a representantes del Consorcio H2Ar y del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), se mantuvo una reunión con enviados del Puerto de Rotterdam en la Embajada de Países Bajos para obtener información sobre las necesidades de H2 verde y NH3 verde en Europa y las posibilidades de Argentina como proveedor. Se participó del proyecto que está realizando el CGPBB junto a Plapiqui-CONICET para conocer las necesidades y usos de H2 en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca. Participamos en el Foro Hidrógeno, organizado por AHK Argentina-Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana, donde hubo una presentación del Consorcio H2Ar, entre otras presentaciones del sector.

Se mantuvo reunión con Topsoe para profundizar el conocimiento del estudio de prefactibilidad para la producción de amoníaco verde e hidrógeno verde en la planta actual y otras opciones para plantas nuevas.

Basados en el estudio denominado “Atlas CO2”, realizado por el Consorcio H2Ar, se hizo una reunión con Y-Tec y el CGPBB para hablar sobre las posibilidades reales de almacenamiento de CO2 en la cuenca de Claromecó, para reducir las emisio nes de CO2 del Polo Petroquímico de Bahía Blanca.

Como parte de las iniciativas de digitalización, dentro del sistema de documentación técnica de la empresa, se implementó una herramienta que permite el archivo, distribución y control de las comunicaciones y la documentación intercambiada con contratistas y/o proveedores mediante la trasmisión de notas de entrega o envío (Trasmittals).

También se participó de los dos workshops Academia-Empresa para una Industria Petroquímica Sostenible impulsados por Plapiqui, donde participan las principales empresas del Polo Petroquímico de Bahía Blanca y el Instituto Petroquímico Argentino (IPA). Se definieron los representantes de Profertil en el Comité ejecutivo y en las cuatro comisiones de trabajo: Descarbonización/Eficiencia energética, Economía Circular, Gestión Eficiente del Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible.

Como parte del desarrollo en innovación, se participó del programa Innovation Experience que incluye un viaje de Inmersión en Israel durante una semana, lo que permitió conocer y visitar empresas, universidades, startups, venture capitals y centros de I+D de las empresas más exitosas del mundo. Adicionalmente, se visitó un laboratorio donde están desarrollando un proyecto para separar y utilizar el H2 del efluente y la planta de fertilizantes de ICL en Israel, la cual tiene un tratamiento electroquímico de efluentes para reducir el N-NH3. Como consecuencia de las visitas, se finalizó el desarrollo del proyecto de tratamiento de efluentes con alto contenido de N-NH3 de la planta, el cual se implementará durante 2023 y 2024.

PERSPECTIVAS

Profertil tuvo un año extraordinario en 2022 a nivel operativo y financiero debido al excelente desempeño de la planta y los altos precios internacionales. En el plano internacional y local, el contexto fue incierto derivado del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y desbalances macroeconómicos en la economía local. Los riesgos derivados de la evolución de las variables macroeconómicas constituyen factores claves en la situación económica argentina y los mercados financieros, y pueden afectar en particular nuestra estrategia, condición financiera, los resultados de las operaciones, entre otros.

Para el año 2023, seguiremos enfocados con nuestro propósito de nutrir la tierra de forma sostenible, produciendo y comercializando productos y servicios para potenciar el rendimiento de los cultivos, incrementando la producción de alimentos, insistiendo en la mejora continua de nuestros procesos y operaciones, preservando la prudencia financiera como línea rectora de nuestras decisiones y protegiendo la salud de nuestra gente. El contexto probablemente continuará siendo muy desafiante en un contexto con alta volatilidad de las variables macroeconómicas locales y del precio de los commodities (incluyendo la Urea granulada) y con dificultades para acceder a divisas para importar fertilizantes y otros insumos y equipos de planta. En consecuencia, trabajaremos para mitigar la presión de costos por el contexto de elevada inflación, a la vez que iremos monitoreando el precio de nuestros productos con el objetivo de optimizar nuestra generación de resultados para el beneficio de nuestros accionistas. Las perspectivas comerciales para el año 2023 dependerán principalmente de dos variables: el clima, que en principio se pronostica como un año más húmedo, y el contexto económico, fundamentalmente relacionado con la posibilidad de acceso a divisas, que aseguren el abastecimiento de insumos para el sector agropecuario y que permitan realizar las siembras de los diferentes cultivos con la tecnología necesaria, asegurando la maximización de su potencial de rendimiento. En el plano operativo y siempre que medie un normal abastecimiento de gas natural, se espera continuar con condiciones estables de producción. A su vez, apostando a la mejora continua, se prevé realizar varios proyectos de inversión que no solo mejorarán la operatividad de la planta actual, sino que facilitarán una futura ampliación de la planta. Asimismo, continuaremos explorando el proyecto +Urea, para la posible construcción de una nueva planta, con el objetivo de incrementar la producción de fertilizantes en el país en el mediano plazo.

DIVIDENDOS Y PROPUESTA DE ASIGNACIÓN DE RESULTADOS

Profertil no ha adoptado una política formal en materia de dividendos. En cada ejercicio social, el Directorio evalúa prudentemente la posibilidad de realizar una recomendación de pagar dividendos a los accionistas. Históricamente, se han aprobado y distribuido dividendos de acuerdo con las ganancias líquidas y realizadas aprobadas en cada ejercicio, respetando las normas legales vigentes, y considerando, entre otros factores, los requerimientos de fondos relacionados con los planes de inversión/mantenimiento, servicios de deuda, las necesidades de capital de trabajo y las condiciones generales del contexto económico y financiero.

Para el ejercicio 2022, según los estados financieros, los resultados acumulados no asignados de la Sociedad al cierre del ejercicio bajo consideración ascendieron a la suma de $85.132 millones, los cuales incluyen resultados acumulados por $ 64.383 millones y diferencias de conversión acumuladas por $20.749 millones. Adicionalmente, la reserva especial de la sociedad al cierre del ejercicio asciende a la suma de $3.803 millones, compuesta por $ 5.839 millones correspondientes a otros resultados integrales a la fecha de transición de capital social, $625 millones correspondiente a los otros resultados integrales de la reserva legal, y un saldo remanen te negativo de resultados no asignados por un importe de $2.661 millones. En tal sentido, se recuerda a los presentes que en función del cambio de política contable adoptado por el Directorio de la Sociedad con fecha 7 de marzo, en los términos previstos por la Resolución General N.° 941/2022 de la Comisión Nacional de Valores, se apropiaron las diferencias de conversión acumuladas en la cuenta de Otros Resultados Integrales a cada uno de los componentes del patrimonio que les dieron origen, tal como se expone en Nota 2.b1) a los Estados Financieros bajo consideración.

En este sentido, el Directorio resuelve proponer a la Asamblea de Accionistas asignar los resultados no asignados antes indicados conforme al siguiente detalle:

(a) Desafectar la reserva especial mencionada anteriormente, apropiando los resultados integrales al capital social suscripto por $ 5.839 millones, otros resultados integrales a la reserva legal por $ 625 millones y absorber el saldo remanente negativo con resultados no asignados por un importe de $ 2.661 millones.

(b) Destinar la suma de $ 82.471 millones al pago de dividendos en efectivo.

Asimismo, se informa que el art. 70 de la Ley General de Sociedades N.° 19550 establece que debe destinarse a la Reserva Legal no menos del 5% de las ganancias realizadas y líquidas que arroje el resultado del ejercicio hasta que la misma alcance un monto igual al 20% del capital social, hecho que se ha cumplido durante el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013. Asimismo, en los términos previstos por la Resolución General N.° 941/2022 de la CNV, se ratifica que, en virtud de la apropiación de las diferencias de conversión acumuladas al capital social, resultó necesario apropiar la suma de $ 62.251 millones correspondientes a las diferencias de conversión acumuladas en la cuenta de Otros Resultados Integrales al incremento de dicha reserva.

AGRADECIMIENTOS

Profertil agradece a todo el personal por la colaboración prestada durante la gestión del presente ejercicio, a los señores accionistas por la colaboración recibida y a las instituciones bancarias y proveedores en general por el apoyo brindado.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 7 de marzo de 2023.

El Directorio