1
Mensaje de la Dirección

GRI
102-14
Por
Daniel Pettarin
Gerente General

Sin dudas, uno de los aspectos más interesantes que tiene nuestro trabajo en Profertil es que siempre nos permite desafiarnos para hacer las cosas un poco mejor. Eso es lo que nos proponemos todos los días; porque, en definitiva, ese es el trasfondo de una empresa que trabaja, desde hace muchos años, en pos de la sustentabilidad.

En este séptimo reporte ofrecemos, nuevamente, una revisión de las acciones que, durante 2017, realizamos alineados con la sustentabilidad, que viene siendo nuestra línea rectora desde comienzos de la década. Como siempre, lo hacemos en función de lo que propone GRI (Global Reporting Initiative), ya que nos permite nivelar nuestro accionar con las empresas de mayor prestigio y trayectoria a nivel mundial. Este año, además, sumamos a esos criterios los conceptos que propone la ONU, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 17 objetivos, aprobados en 2015, para transformar nuestro mundo según la Agenda 2030. Convencidos de que el aporte es realizado desde gobiernos, empresas e individuos, miramos nuestro trabajo a la luz de esas metas.

Debemos decir, entonces, que 2017 fue un año importante para Profertil. Durante el año, consolidamos nuestro proyecto de ofrecer la Urea como un aporte para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del parque automotor de camiones y transporte de pasajeros. La Solución de Urea Grado Automotriz se consolidó como un producto confiable, que responde a las normas europeas, que buscan reducir el impacto de vehículos de gran porte en el medioambiente.

Por otro lado, por primera vez, realizamos la limpieza e inspección de nuestro tanque de Amoníaco. Es una de las instalaciones clave de nuestra planta productiva de Bahía Blanca, y su mantenimiento es esencial. Luego de quince años de servicio, llegó el momento de su inspección. Para realizar esta tarea hubo que sacarlo de operación, lo cual implicó un gran trabajo de todo nuestro equipo técnico y, también, una ardua tarea de comunicación con la comunidad, para llevar tranquilidad acerca de lo que estaríamos haciendo; especialmente, porque la inspección se realizó sin sacar de operación el resto de la planta, decisión que constituyó un verdadero desafío y una novedad para el tipo de trabajo. Gracias a todos los que formaron parte del proyecto, la inspección y limpieza ocurrió tal como estaba prevista y fortaleció la confianza de nuestros vecinos en nuestras operaciones.

En el plano de las operaciones, 2017 marcó el segundo récord de producción de la historia de la Compañía, al alcanzar las 1.270.108 toneladas de Urea Granulada producidas, lo cual cobra aún mayor relevancia al pensar que, por más de 11 años, no habíamos superado la cifra de 1.200.000 toneladas. De la mano de esa producción, el equipo comercial alcanzó también un récord al vender, en el mercado local, 1.159.167 toneladas, marca histórica para nuestra empresa.

Estos hitos ocurrieron mientras el equipo siguió creciendo y fortaleciéndose, pensando en los grandes desafíos que vendrán. Recertificamos varias de las normas de nuestro Sistema Integrado de Gestión (ISO 9001, ISO 14001, ISO 50001 y OHSAS 18001), porque creemos que la calidad, la seguridad, el medioambiente y la eficiencia energética son pilares que deben seguir sustentando nuestro trabajo.

Nuestro vínculo con los actores externos, por su parte, también siguió dando pasos firmes y arraigando el compromiso que asume Profertil de ser parte de las comunidades en las que opera, involucrándose y buscando generar dinámicas y comunicaciones que aporten soluciones. Nuestros programas de relacionamiento con la comunidad y las campañas de comunicación son muestras de ello.

El reconocimiento, que esas iniciativas van teniendo en ámbitos especializados (Eikon, AmCham, Fund TV), nos alienta a seguir buscando más y mejores maneras de vincularnos.

Como todos los años, los invito a recorrer este reporte, en las distintas versiones en las que lo editamos. Lo desarrollamos así, porque creemos que llegar a todos los públicos con nuestro mensaje también es una parte clave del trabajo sustentable.